Venezuela

Tragedia latinoamericana: travesía de caminantes venezolanos

El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor movimiento migratorio de la historia en  América Latina. Más de dos millones de dos millones de personas han escapado de Venezuela escapando de la miseria y el hambre, es Colombia uno de los principales destinos de los pobladores de este país que se ven obligados a […]

Por Allan Brito
Tragedia latinoamericana: travesía de caminantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor movimiento migratorio de la historia en  América Latina. Más de dos millones de dos millones de personas han escapado de Venezuela escapando de la miseria y el hambre, es Colombia uno de los principales destinos de los pobladores de este país que se ven obligados a dejar atrás sus tierras, familias y sueños, impulsados por el gobierno de Nicolás Maduro  y la toma de medidas económicas que ni rescatan al país de la peor crisis de toda su historia ni suministran a los habitantes de esta nación, de herramientas para sobrevivirla.

Por: Redacción Miami Diario

Es tal la conmoción regional que tal situación está generando en la región, que Noticias RCN ocupó un espacio para tratar el tema. Así es la Travesía de los caminantes venezolanos en Colombia es el nombre de este gran reportaje en el que se destaca que es el norte del territorio de esta nación gran parte es la más tocada por el avance de la diáspora de estos acontecidos ciudadanos.

Señala el trabajo periodístico que Colombia se ha convertido  en el principal receptor de inmigrantes miles de venezolanos que logran atravesar día con día las fronteras. Es así como en el reporte de Carlos Arturo Albino presenta cómo los venezolanos caminan hasta quedar sin calzado al cruzar sin descanso la línea fronteriza llegar a Cúcuta y seguir adelante en la búsqueda de un mejor destino.

https://youtu.be/i-XA5ZzExWY

 

Destacan que aquellos que llegan a Cúcuta sin  pasaporte utilizan decenas de trochas ilegales que se abren en los 2.219 Km2 de frontera, en algunas de estas deben cruzar sin ningún tipo de seguridad el río limítrofe. Lo califican como una “romería de venezolanos”.

Los venezolanos caminan desde Cúcuta hasta Bucaramanga y al parecer no tienen a dónde llegar enfrentando temperaturas desde 31 a 8 grados centígrados. Les piden no tratar de cruzar el páramo en la madrugada porque la caída abrupta de este factor climático, para el que los viajeros no están preparados. Además, los miembros de los cuerpos de ayuda humanitaria les solicitan mantenerse hidratados.

Entre llanto y esperanza caminan incansables los venezolanos a Perú o Ecuador.

La situación se hace más crítica para los niños que optan por  caminar solos.  Los viajeros consiguen en grupo refugios improvisados donde duermen sobre lajas de cartón. Señala este acucioso trabajo que se calcula que el éxodo venezolano puede ser superior al registrado en Siria.

 

 

Relacionados