Destacado

¡Trágico! Aumentan a 302 los fallecidos por inundaciones en China

La cifra de fallecidos por las inundaciones que afectaron el centro de China el mes pasado ahora es de 302, dijeron las autoridades locales el lunes, más del triple de la última estimación. Esto ocurre mientras varias regiones se enfrentan a un nuevo brote de COVID-19.  Las fuertes lluvias azotaron la provincia de Henan el […]

Por Allan Brito
¡Trágico! Aumentan a 302 los fallecidos por inundaciones en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra de fallecidos por las inundaciones que afectaron el centro de China el mes pasado ahora es de 302, dijeron las autoridades locales el lunes, más del triple de la última estimación. Esto ocurre mientras varias regiones se enfrentan a un nuevo brote de COVID-19. 

Las fuertes lluvias azotaron la provincia de Henan el 20 de julio, causando inundaciones en numerosos pueblos y ciudades. Zhengzhou, la capital provincial de 12 millones de habitantes, fue una de las zonas más afectadas, con barrios enteros sumergidos y pasajeros atrapados en vagones del metro inundados.
Un total de 50 personas siguen desaparecidas en Henan, la gran mayoría de ellas de Zhengzhou, dijo Wu Guoding, vicegobernador provincial, en una conferencia de prensa el lunes en China.
Del total de muertes, 292 fueron de Zhengzhou, dijo Wu. La mayoría murieron por inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que varias docenas murieron por derrumbes de casas y otras 39 se ahogaron en espacios subterráneos, incluidos sótanos y garajes.
Las muertes por ahogamiento incluyen 14 que murieron en una línea de metro inundada, donde muchos pasajeros quedaron varados en vagones del metro hasta el cuello en el agua de la inundación, mientras las corrientes rápidas atravesaban la red de túneles subterráneos.
Las lluvias más copiosas en décadas dejan 18 muertos y 200.000 desplazados en el centro de China
En un comunicado el lunes, el Consejo de Estado de China dijo que estaba estableciendo un equipo para “investigar y evaluar” las inundaciones y las muertes. El equipo revisará si hubo “negligencia en el cumplimiento del deber” y “responsabilizará a las personas de acuerdo con las leyes y regulaciones”, dijo el comunicado.
Las inundaciones también afectaron a ciudades y pueblos más pequeños, con ríos que crecieron más allá de los niveles de advertencia y numerosos embalses se desbordaron, lo que afectó a cientos de miles de personas, según los medios estatales. La gravedad de la inundación fue capturada por numerosos videos compartidos en las redes sociales chinas, que mostraban a personas y automóviles arrastrados en torrentes, informó CNN
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1417541593968660484

Casos de COVID-19 en aumento 

Un brote de coronavirus ha agravado los desafíos que enfrenta Zhengzhou mientras la ciudad lucha por recuperarse de las devastadoras inundaciones.
Hasta el lunes, Zhengzhou ha informado de 13 casos sintomáticos transmitidos localmente y 50 casos asintomáticos, que se cuentan por separado, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
La mayoría de los casos están relacionados con un brote en un hospital, donde los conserjes, el personal médico y los pacientes se encuentran entre los infectados. Solo unos pocos de los casos confirmados en Zhengzhou no tienen vínculos claros con el hospital, pero viven cerca o han viajado cerca del hospital, según el medio estatal Global Times.
La secuenciación genómica ha confirmado que los casos de Zhengzhou están infectados con la variante Delta altamente transmisible, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Advirtieron la semana pasada que podría propagarse tan fácilmente como la varicela, incluso entre personas completamente vacunadas.

Relacionados