Venezuela

Tras acusación EEUU ve más factible que Maduro sea traicionado por su entorno

La presentación de cargos por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro supone un incentivo para que su entorno le traicione, sostuvo este lunes Estados Unidos, según difundió elnacional Por Redacción Miami Diario Lo cierto es que EEUU aún está dispuesto a negociar con el dictador Maduro, pero solo si se trata de su salida del poder. Un alto responsable estadounidense alertó que Maduro y los otros […]

Por Allan Brito
Tras acusación EEUU ve más factible que Maduro sea traicionado por su entorno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presentación de cargos por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro supone un incentivo para que su entorno le traicione, sostuvo este lunes Estados Unidos, según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

Lo cierto es que EEUU aún está dispuesto a negociar con el dictador Maduro, pero solo si se trata de su salida del poder.

Un alto responsable estadounidense alertó que Maduro y los otros 14 venezolanos requeridos por la justicia de su país se arrepentirán dentro de seis meses si no aprovechan la oportunidad que tienen hoy.

El funcionario agregó que «la historia ha demostrado que a aquellos que no cooperan con las autoridades estadounidenses no suele irles bien», afirmó el funcionario, que pidió el anonimato. Este puso como ejemplo los casos del ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, y los capos de la droga, Pablo Escobar, y Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Un dato a considerar es que los cargos presentados el jueves pasado por los fiscales de Florida y Nueva York, que acusaron a Maduro y a otros funcionarios de conspirar con las FARC para traficar con cocaína, comprenden, a su vez, a destacadas figuras del chavismo como a Diosdado Cabello o a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Es de hacer notar que hasta ahora la Casa Blanca ha centrado parte de su estrategia contra Maduro en la posibilidad de que Padrino u otras figuras clave del chavismo traicionen al oficialista. Sin embargo, algunos analistas creen que esos funcionarios verán todavía menos motivos para hacerlo ahora que están en el punto de mira de la justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, el funcionario estadounidense discrepó de esa idea y afirmó que Padrino y el resto de los acusados deberían darse cuenta de que cooperar con las autoridades estadounidenses les dará mejores resultados que quedarse con Maduro.

«Creo que esto proporciona una oportunidad y un incentivo, francamente, para que haya una solución», opinó la fuente. Además, aconsejó a las figuras del chavismo, que no están acusadas por la justicia de Estados Unidos, que cooperen con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El funcionario precisó que los asesores de Maduro deberían contribuir al llamamiento del presidente interino Guaidó de formar un gobierno de emergencia nacional ante la crisis del coronavirus covid-19, explicó la fuente. A su vez, señaló que Cabello y los otros acusados no serán integrantes aceptables de ningún Ejecutivo de transición.

Finalmente, adelantó que hay indicios de que algunas figuras están negociando rendirse y celebró que el círculo siga estrechándose.

Con información de: elnacional

Relacionados