Internacional, Venezuela

¿Tras el Cartel de los Soles? 25 naciones trabajan en la Operación naval antidrogas Orión V (Video)

Colombia y 24 naciones más se suman al operativo militar desplegado por EEUU en los alrededores de Venezuela, en el caso del país granadino la llamó “Operación naval Orión V”. Redacción MiamiDiario El primer mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció en una rueda de prensa realizada en la sede presidencial el inicio de la quinta fase […]

Por Allan Brito
¿Tras el Cartel de los Soles? 25 naciones trabajan en la Operación naval antidrogas Orión V (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Colombia y 24 naciones más se suman al operativo militar desplegado por EEUU en los alrededores de Venezuela, en el caso del país granadino la llamó “Operación naval Orión V”.

Redacción MiamiDiario

El primer mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció en una rueda de prensa realizada en la sede presidencial el inicio de la quinta fase de la Campaña Naval Multinacional Orion, en la cual se unen 25 países para luchar contra el narcotráfico.

El Cartel de los Soles, liderado por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, es objetivo de esta operación armada integrada por una coalición internacional entre naciones de América y Europa para acabar con un Estado Narco Terrorista.

El presidente Duque no nombró al dictador Nicolás Maduro ni a sus acólitos, pero este anuncio indiscutiblemente es una forma de presión internacional, liderada por Estados Unidos, para sacarlo del poder despues de ser acusado de “narcoterrorismo” por la justicia de Estados Unidos.

Hace una semana, el primer mandatario Donald Trump, anunció  el aumento de las actividades del Comando Sur, el cual se encarga de supervisar las operaciones en América Latina y el Caribe, debido a que los carteles de la droga están tratando de aprovechar la pandemia del coronavirus para desarrollar aún más su negocio.

Por ese motivo, Estados Unidos anunció el despliegue de destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se unen a las patrullas de la Guardia Costera para buscar e incautar drogas provenientes de los países de América Latina.

Mientras, en su rueda de prensa el presidente Duque comentó que “la Campaña Naval Multinacional Orion ha permitido desmantelar a muchísimas estructuras en toda América, además que ha logrado tener un record en incautaciones, al mismo tiempo hacer grandes operaciones de interdicción naval”.

El jefe de Estado agregó que participan diferentes fuerzas de su país, y agradeció al almirante Evelio de Jesús Ramírez, perteneciente a la Armada colombiana por “el liderazgo que ha tenido y por la coordinación que ha venido promoviendo con otras 24 naciones del hemisferio”.

Duque destacó que es una de las campañas más grandes que existe en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, agregó que comparten información de inteligencia, operacional, logística y la combinación de todas las fortalezas de las Armadas de los países que participan.

En su cuenta en Twitter, el presidente colombiano presentó la 5a Fase de la Campana Multinacional Orion, la cual se inició el 1 de abril. No obstante en las cuatro campanas anteriores incautaron 130 toneladas de droga, de las cuales mas de 70 toneladas fueron encautadas por la Armada colombiana”.

El Comandante General de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, aseguró que era una exitosa Campaña Internacional Naval de lucha contra el narcotráfico, “con el fin de fortalecer las operaciones de interdicción maritima, fluvial, terrestre y aérea enfocadas en desarticular las redes internacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región”.

Por su parte, el Comandante de la Armada, “entre enero y el mes de marzo, en este esfuerzo también integrado, como preámbulo a la inauguración y a la instalación de esta Campaña Orión, se ha logrado incautar más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326’700.000 dosis que se avalúan, aproximadamente, en 4 mil 400 millones de dólares, puestas en las calles de los Estados Unidos”.

El Comandante de la Armada destacó que esas 130,6 toneladas “representan un poco más de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos”.

En la fase preliminar participaron de forma integrada más de 20 agencias de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En la cuenta oficial de Twitter del Comando Sur de EE.UU. se lee: “Estamos unidos con #Colombia y la región.”

También indican que Colombia lanzó la Operación naval Orión V, una maniobra antidrogas que une a 24 naciones contra el tráfico ilícito.

En el siguiente video puede escuchar la nueda de prensa completa del presidente Iván Duque con los promenores de la Campaña Naval Multinacional Orion, observar un video donde muestra cómo la Armada colombiana intercepto a diferentes embarcaciones incluyendo semisumergibles, y las explicaciones del Comandante General de Colombia, el general Luis Fernando Navarro.

 

También le puede interesar:

Conoce a la exhuberante Natacha Horana quien rompe las reglas de Instagram en Brasil (Fotos)

JLo mueve sus caderas al ritmo de ‘La Gasolina’ y enloqueció las redes (Video)

Mira el erótico video musical de Thalia que sube la temperatura en las redes… ¡Mostró todo! (Fotos)

 

 

Relacionados