Tecnología

Tras una búsqueda exhaustiva, científicos descubren la cueva de sal más larga del mundo

Investigadores israelíes dijeron el jueves que habían examinado lo que ahora creen que es la cueva de sal más larga del mundo, una red de retorcidos pasillos en el extremo sur del Mar Muerto. Un estudio recientemente completado de la cueva de Malham determinó que la caverna laberíntica se extiende a lo largo de más […]

Por Allan Brito
Tras una búsqueda exhaustiva, científicos descubren la cueva de sal más larga del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores israelíes dijeron el jueves que habían examinado lo que ahora creen que es la cueva de sal más larga del mundo, una red de retorcidos pasillos en el extremo sur del Mar Muerto.

Un estudio recientemente completado de la cueva de Malham determinó que la caverna laberíntica se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros (6 millas). Eso lo coloca muy por delante de la cueva de Namakdan en Irán, que antes se pensaba que era la cueva de sal más larga.

La encuesta fue realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y una colección de voluntarios israelíes, búlgaros y de otras latitudes.

Boaz Langford, investigador del Centro de Investigación de Cuevas de la universidad, y Antoniya Vlaykova, exploradora de cuevas búlgara de la Federación Europea de Espeleología, encabezaron la expedición.

Langford y Vlaykova indicaron que planean publicar el mapa completo de la cueva en una publicación profesional en los próximos meses.

No existe un registro oficial para la cueva de sal más larga, y tales designaciones generalmente se deciden por consenso entre los investigadores de cuevas después de que se mapea y publica una cámara subterránea.

Las cuevas de sal son características geológicas inusuales y raras. Debido a que la sal es altamente soluble en agua, los grandes depósitos de sal normalmente no sobreviven mucho tiempo en la superficie.

La salida principal de la cueva de Malham bosteza no muy lejos de un pilar de sal llamado “esposa de Lot”, en honor al personaje bíblico que quedó petrificado por mirar hacia atrás a la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Yoav Negev, fundador del Club de Exploradores de Cuevas de Israel, señaló que durante dos años su grupo y un total de 80 voluntarios de nueve países pasaron alrededor de 1,500 días laborales midiendo y mapeando los recesos de la caverna.

Efraim Cohen, uno de los exploradores de cuevas de la Universidad Hebrea, describió el proceso de ubicar las entradas de la cueva desde la superficie, hacer rappeles en los ejes de superficie, atravesar pasajes estrechos y medir cada una de las ramas serpentinas de la caverna con láseres.

“La razón por la que es tan joven es porque está hecha de sal”, explicó Frumkin. “Las cuevas de piedra caliza son mucho más lentas de formar. Suelen ser mucho mayores. Pero esta se está desarrollando muy rápido, por lo que es una de las cuevas más jóvenes del mundo “.

Aunque los científicos han completado su estudio, todavía hay más de la cueva que no se ha descubierto, informó.

“Hay algunas partes más, especialmente los niveles superiores, que aún no se han estudiado porque son difíciles de alcanzar”, puntualizó Frumkin.

Fuente: Chispa.TV

También le puede interesar:

Le dan el visto bueno a proyecto de congresista de Miami para ayudar a los venezolanos

Consideran que deportados de Base Naval de Guantánamo dejaron en evidencia la vulnerabilidad del espacio militar cubano

Cerca de 36,000 personas acudirán a Key West para disfrutar de las asombrosas maniobras de los Navys Blue Angels

 

Más sobre este tema

Relacionados