Florida

Tribu Lummi marchó junto a activistas por liberación de Lolita

Los sonidos de los cánticos tribales llenaron el aire el domingo en Virginia Key. Portando un tótem de 16 pies recientemente esculpido, que viajó con por todo el país, miembros de Nación Lummi, una tribu nativa del noroeste del Pacífico, se unieron a activistas por los derechos de los animales del sur de la Florida para […]

Por Allan Brito
Tribu Lummi marchó junto a activistas por liberación de Lolita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sonidos de los cánticos tribales llenaron el aire el domingo en Virginia KeyPortando un tótem de 16 pies recientemente esculpido, que viajó con por todo el país, miembros de Nación Lummi, una tribu nativa del noroeste del Pacífico, se unieron a activistas por los derechos de los animales del sur de la Florida para marchar al Miami Seaquarium y pedir la liberación de Lolita, reporta Local 10 News. 

La orca de 52 años que ha estado viviendo allí en el tanque de ballenas más pequeño del país por 47 años después de haber sido  capturada en Puget.

La propuesta de los Lummi

“Lolita es familia. Se la llevaron. Estamos tratando de recuperarla”, dijo el miembro del consejo tribal Nickolaus Lewis, quien marchó el domingo. “Vamos a estar aquí todos los días que podamos hasta que regrese a casa con su familia”.

Los Lummis consideran a los orcas sus ancestros espirituales y han convivido con ellos durante 10.000 años. Fuera de su tanque en el Seaqurium, no solo le cantaron canciones antiguas, sino que también escucharon llamadas de su familia.

Cuando se le preguntó si cree que Lolita los escuchó el domingo, el tallador de tótems Doug James dijo: “¡Ah!, más de lo que crees. Definitivamente sabe que estamos aquí”.

La tribu Lummi en el estado de Washington tiene un corral en la Isla Orcas. Muchos en la tribu creen que sería el lugar perfecto para retirar a Lolita porque está en las mismas aguas por las que su familia aún viaja. También está justo al lado de un criadero de salmón.

“¿Qué han hecho por la familia de Lolita? “, dijo el miembro del consejo tribal Freddy Lane. “Dicen que no amamos a Lolita. Dicen que no nos importa si ella vive o muere. Pero todo lo que hacen es lucrarse”.

Seaquarium en desacuerdo

El Seaquarium no cree que el plan sea viable y se ha negado a reunirse con miembros de la tribu Lummi.

Sus voceros citan científicos que argumentan que Lolita es demasiado vieja para hacer el viaje. Dijeron que Lolita podría transportar patógenos peligrosos que podrían representar una amenaza para una población de orcas ya en peligro de extinción.

El presidente de la red Orca, Howard Garrett, quien recientemente vio a Lolita, no estuvo de acuerdo, y dijo que Lolita sería revisada antes de que se mude.

“Eso se soluciona fácilmente, por lo que se trata de una gran historia de miedo, no”, dijo Garrett. Eso es solo para asustar a la gente e incluso hablar de que nunca irá a su casa “.

Con infromación de  Local 10 News. 

[ot-video type=”youtube” url=””]

Relacionados