Destacado, Estados Unidos

Tribunal afirma que jóvenes de 18 años pueden comprar armas

Una ley federal que durante más de 50 años ha prohibido a los comerciantes de armas de fuego con licencia vender pistolas a adultos jóvenes entre 18 y 21 años es inconstitucional, dictaminó un tribunal federal de apelaciones el martes. En una opinión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de […]

Por Allan Brito
Tribunal afirma que jóvenes de 18 años pueden comprar armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ley federal que durante más de 50 años ha prohibido a los comerciantes de armas de fuego con licencia vender pistolas a adultos jóvenes entre 18 y 21 años es inconstitucional, dictaminó un tribunal federal de apelaciones el martes.

En una opinión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de los Estados Unidos en Richmond anuló un fallo de un tribunal inferior que confirmaba la ley sobre las armas.

El juez Julius Richardson, designado por Trump, escribió que el derecho a portar armas es un “derecho constitucional apreciado” que se otorga a los 18 años. Reseñó NewsBreak.

“Nos negamos a relegar la Segunda Enmienda o los jóvenes de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase”, escribió Richardson.

No está claro si el fallo tendrá un impacto inmediato. Un tribunal de apelaciones diferente, el Quinto Circuito, falló de manera opuesta sobre el mismo tema hace varios años.

Además, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que se menciona como el demandado en la demanda, podría presentar una apelación ante el panel completo del 4 ° Circuito. El panel de tres jueces que falló el martes tenía una mayoría de 2-1 de jueces designados por el Partido Republicano, pero el 4º Circuito en su conjunto tiene una mayoría estrecha de jueces designados por los demócratas.

La ATF remitió las preguntas al Departamento de Justicia, que no respondió de inmediato el martes a una llamada y dos correos electrónicos en busca de comentarios.

Richardson, en su fallo, cita un precedente reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos, en particular la decisión Heller de 2008, que declaró que la Segunda Enmienda se aplica a las personas y no solo a las relacionadas con el servicio de la milicia.

También cita referencias históricas a la época de los Padres Fundadores, señalando que los jóvenes de 18 años solían servir en la milicia a los 18 años.

Relacionados