Destacado, Florida, Nota Principal, Sucesos, Venezuela

Tribunal de Miami ordena a Maduro pagar $73 millones a viuda de Fernando Albán

Un juez de la ciudad de Miami dictaminó que el régimen de Maduro deberá pagar $73 millones a la viuda del activista opositor Fernando Albán por su presunto asesinato. Albán habría saltado desde la ventana del décimo piso de un edificio de la policía en la ciudad de Caracas, Venezuela. Así lo informó Primer Informe. […]

Por Allan Brito
Tribunal de Miami ordena a Maduro pagar $73 millones a viuda de Fernando Albán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez de la ciudad de Miami dictaminó que el régimen de Maduro deberá pagar $73 millones a la viuda del activista opositor Fernando Albán por su presunto asesinato. Albán habría saltado desde la ventana del décimo piso de un edificio de la policía en la ciudad de Caracas, Venezuela. Así lo informó Primer Informe.

La decisión de jurado fue tomada al considerar que la víctima murió en un «asesinato por encargo».

Notiaudio | Embajada de EE. UU. responsabiliza a Maduro por la muerte de Fernando Albán - El Pitazo

La demanda

La familia Albán presentó una demanda por violación de la Ley Antiterrorista de Florida, la ley federal RICO civil, y agravios de derecho común contra el cártel, una asociación delictiva con sede en Venezuela.

El tribunal dictaminó que los demandantes presentaron alegaciones plausibles suficientes para establecer dos demandas federales RICO contra el cártel, y por lo tanto estableció la competencia federal en la materia. El tribunal también dictaminó que tenía jurisdicción suplementaria sobre las reclamaciones de la ley estatal derivadas de los mismos hechos operativos.

El tribunal federal también consideró que tenía jurisdicción personal sobre el cártel, porque el grupo supuestamente cometió actos ilícitos en el distrito sur de Florida.

Habiendo establecido tanto la competencia material como la personal, el tribunal consideró que los demandados habían sido debidamente notificados y que no habían respondido a la demanda. Esto justificó una sentencia en rebeldía.

Ahora, el juez de distrito Darrin P. Gayles del Distrito Sur de Florida ha dictado una sentencia de 73 millones de dólares contra los demandados.

¿Quién fue Fernando Albán?

Albán, que era un crítico políticamente activo y opositor del régimen de Nicolás Maduro, huyó con su familia a los EEUU debido a las persistentes amenazas de muerte, según los documentos judiciales.

Una vez en los Estados Unidos, Albán continuó con su activismo, incluyendo la denuncia de los abusos de derechos humanos del régimen a «importantes líderes políticos» en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La justicia acusó a Maduro de permitir que su país se convierta en un refugio para el narcotráfico internacional de drogas.

En medio de un viaje a Venezuela los agentes del régimen venezolano lo secuestraron y torturaron hasta fallecer.

Tres días después, los agentes arrojaron su cadáver por una ventana de un alto piso en un edificio perteneciente a uno de los cuerpos de seguridad del estado, alegando que Albán se había suicidado, según la denuncia.

Crisis en Venezuela: Fernando Albán, implicado en atentado contra Nicolás Maduro se suicida | Sebin | Caracas | La República

Imagen de la escena del crimen.

Poco después, el fiscal general de Venezuela repitió en la televisión estatal que Albán se había suicidado, y añadió que Albán había intentado asesinar a Maduro.

Fuente: Primer Informe.

Relacionados