Florida

Tribunal dictaminó que el centro de salud mental no es responsable en el tiroteo de Parkland

Este miércoles el tribunal de apelaciones dictaminó que un proveedor de salud mental no puede ser considerado responsable por las acciones de un hombre acusado de una masacre en la escuela secundaria de Florida en 2018. Por Redacción MiamiDiario Henderson Behavioral Health Inc. trató a Nikolas Cruz de 2009 a 2016, según muestran los registros judiciales. […]

Por Allan Brito
Tribunal dictaminó que el centro de salud mental no es responsable en el tiroteo de Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles el tribunal de apelaciones dictaminó que un proveedor de salud mental no puede ser considerado responsable por las acciones de un hombre acusado de una masacre en la escuela secundaria de Florida en 2018.

Por Redacción MiamiDiario

Henderson Behavioral Health Inc. trató a Nikolas Cruz de 2009 a 2016, según muestran los registros judiciales. Cruz tenía múltiples problemas mentales, incluida una fascinación por la violencia, las armas y la muerte, pero finalmente se incorporó a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Esa escuela fue el escenario donde Cruz asesinó a 17 personas e hirió a otras 17 en el ataque del Día de San Valentín 2018.

Tras esta situación los padres de algunas víctimas demandaron a Henderson y otros, alegando que el hecho de no prevenir el ataque equivalía a negligencia.

“Aunque puede haber una relación especial entre Henderson y Cruz y por separado entre la escuela secundaria y sus estudiantes, no existe una relación especial entre el proveedor de salud mental de un paciente y otros estudiantes que asisten a la escuela con el paciente”, escribieron los jueces.

En este caso, una afirmación de que Henderson tenía el deber legal de proteger o advertir a los estudiantes que asistían a la misma escuela que uno de sus pacientes no solo socavaría las relaciones efectivas entre el paciente y el terapeuta, sino que también desanimaría a los profesionales de la salud mental a proporcionar salud mental servicios a estudiantes “, agregaron.

El tribunal también señaló que la decisión final sobre la integración de Cruz fue tomada por la Junta Escolar del Condado de Broward, con el aporte de Henderson y otros.

Cruz, de 21 años, enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable en los asesinatos en masa. Debido al coronavirus, una audiencia para establecer una fecha de prueba se pospuso varias veces y ahora se llevará a cabo por video remoto el 22 de junio.

 

 

 

Con información de NBC Miami

Relacionados