Estados Unidos

Tribunal Supremo declara ley para proteger a la comunidad LGBT contra la discriminación laboral

El Tribunal Supremo dictaminó el lunes que una histórica ley de derechos civiles protege a los gays, lesbianas y transexuales de la discriminación en el empleo, una rotunda victoria para los derechos LGBT por parte de un tribunal conservador. Por Redacción Miami Diario El tribunal decidió por un voto de 6-3 que una disposición clave […]

Por Allan Brito
Tribunal Supremo declara ley para proteger a la comunidad LGBT contra la discriminación laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo dictaminó el lunes que una histórica ley de derechos civiles protege a los gays, lesbianas y transexuales de la discriminación en el empleo, una rotunda victoria para los derechos LGBT por parte de un tribunal conservador.

Por Redacción Miami Diario

El tribunal decidió por un voto de 6-3 que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII que prohíbe la discriminación en el empleo por razones de sexo, entre otras razones, abarca los prejuicios contra los trabajadores LGBT.

A person waves a rainbow flag in front of the Supreme Court in Washington, on Monday, June 15, 2020. The Supreme Court ruled Monday that a landmark civil rights law protects gay and transgender workers from workplace discrimination, handing the movement for L.G.B.T. equality a stunning victory.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transexual lo hace por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”, escribió el juez Neil Gorsuch para el tribunal. “El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe.”

La decisión fue una derrota no sólo para los empleadores, sino también para la administración de Trump, que argumentó que la simple redacción de la ley obligaba a una decisión para los empleadores. Gorsuch, un conservador designado por el presidente Donald Trump, concluyó lo contrario.

Se le unió en la mayoría el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los cuatro miembros liberales del tribunal. El juez Brett Kavanaugh, la otra elección de Trump en la Corte Suprema, disintió, junto con los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas.

“El Tribunal trata de convencer a los lectores de que se limita a hacer cumplir los términos del estatuto, pero eso es absurdo”, escribió Alito en la disensión. “Incluso tal como se entiende hoy en día, el concepto de discriminación por ‘sexo’ es diferente de la discriminación por ‘orientación sexual’ o ‘identidad de género’.”

Kavanaugh escribió en una disidencia separada que la corte estaba reescribiendo la ley para incluir la identidad de género y la orientación sexual, un trabajo que pertenece al Congreso. Aún así, Kavanaugh dijo que la decisión representa una “importante victoria lograda hoy por los gays y lesbianas americanos”.

Se espera que el resultado tenga un gran impacto para los 8,1 millones de trabajadores LGBT que se calcula que hay en todo el país, ya que la mayoría de los estados no los protegen de la discriminación en el lugar de trabajo. Se estima que 11,3 millones de personas LGBT viven en los EE.UU., según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA.

Gerald Bostock, un trabajador gay del gobierno del condado de Georgia cuya demanda fue una de las tres que la Corte Suprema decidió el lunes, dijo que no deberían tener “miedo de perder su trabajo por quiénes son, a quién aman o cómo se identifican”. Y los jueces se han asegurado de que no tengamos que preocuparnos por eso”.

John Bursch, que argumentó la apelación del propietario de una funeraria de Michigan contra un empleado transexual despedido, dijo: “Los estadounidenses deben poder confiar en lo que dice la ley, y es decepcionante que la mayoría de los jueces no estuvieran dispuestos a afirmar ese principio de sentido común”. Redefinir ‘sexo’ para significar ‘identidad de género’ creará caos y una enorme injusticia para las mujeres y las niñas en el atletismo, los refugios para mujeres y muchos otros contextos”.

Pero la decisión del lunes no es probable que sea la última palabra de la corte en una serie de cuestiones que giran en torno a los derechos de los LGBT, señaló Gorsuch.

Hay demandas pendientes sobre la participación de atletas transgénero en eventos deportivos escolares, y los tribunales también están tratando casos sobre baños y vestuarios segregados por sexo, un tema que los jueces parecían preocupados durante los argumentos de octubre. Los empleadores que tienen objeciones religiosas a la contratación de personas LGBT también podrían presentar esas demandas en un caso diferente, dijo Gorsuch.

“Pero ninguna de estas otras leyes están ante nosotros; no hemos tenido el beneficio de pruebas adversas sobre el significado de sus términos, y no prejuzgamos ninguna cuestión de este tipo hoy en día”, escribió.

Fuente: SunSentinel

También te puede interesar:

Relacionados