Destacado, Tecnología

Tripulación del SpaceX Crew-1 contó como fue su regreso a la tierra

Este domingo llegó a tierra el SpaceX Crew-1 la primera tripulación de un viaje comercial tripulado a cargo de la NASA. El grupo de astronautas se reunió este jueves y contestó algunas preguntas en un en vivo realizado por el canal de la NASA. Tras pasar más de 160 días en la Estación Espacial Internacional […]

Por Allan Brito
Tripulación del SpaceX Crew-1 contó como fue su regreso a la tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo llegó a tierra el SpaceX Crew-1 la primera tripulación de un viaje comercial tripulado a cargo de la NASA. El grupo de astronautas se reunió este jueves y contestó algunas preguntas en un en vivo realizado por el canal de la NASA.

Tras pasar más de 160 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) su llegara en una cápsula de la empresa SpaceX la describieron como tranquila.

«En un momento me decía a mí mismo ‘respira’, ‘inhala’. Porque me sentía muy pesado», relató el estadounidense Victor Glover, uno de los cuatro astronautas de la tripulación llamada Crew-1.

«Algo así como esos personajes de dibujos animados cuando se enfrentan a la fuerza g (aceleración) y sus caras giran hacia abajo», describió el integrante de la primera misión regular en ser enviada y traída de vuelta de la ISS por la compañía del multimillonario Elon Musk. Reseñó gunow.

Los astronautas viajaron a bordo de la cápsula Crew Dragon, que llegó al mar, en Florida, en la noche de sábado al domingo.

«Esperaba que fuera algo tan duro que cuando ocurrió finalmente de verdad era un poco menos de lo que imaginaba», añadió Glover durante una conferencia de prensa. El peso de la aceleración estaba concentrado «en el pecho», describió, «lo que hacía difícil la respiración».

Pero «el despegue y el retorno son experiencias muy singulares», subrayó.

«El impacto fue verdaderamente mínimo y justo después del amerizaje sentimos las olas», contó de su lado el japonés Soichi Noguchi. «Volvemos al planeta azul (…), es un sentimiento genial».

«Amerizar en el agua era interesante porque ninguno de nosotros sabía qué esperar», contó la estadounidense Shannon Walker. «Desde mi punto de vista, era un poco más suave que llegar a tierra».

En un futuro cercano civiles que no sean astronautas profesionales viajarán en las naves Dragon para misiones de turismo espacial. Y a la pregunta de si estas personas comunes podrán soportar la entrada en la atmósfera con este vehículo. «Creo que podrán soportarlo tan bien» como nosotros, dijo el estadounidense Mike Hopkins.

Relacionados