Sin categoría

¡Triunfó el movimiento #MeToo! Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión

Este miércoles en la mañana la Corte Suprema de Manhattan anunció que Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años de prisión, poco más de dos semanas después de haber sido declarado culpable de violación y de cometer un acto sexual criminal. Por Redacción MiamiDiario La sentencia emitida por el juez James Burke. La sentencia […]

Por Allan Brito
¡Triunfó el movimiento #MeToo! Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles en la mañana la Corte Suprema de Manhattan anunció que Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años de prisión, poco más de dos semanas después de haber sido declarado culpable de violación y de cometer un acto sexual criminal.

Por Redacción MiamiDiario

La sentencia emitida por el juez James Burke. La sentencia probablemente será vista como una victoria para los numerosos acusadores de Weinstein, considerando que los cargos por los cuales fue condenado conllevan una pena mínima de cinco años y una pena máxima de 29 años.

Durante la sentencia del miércoles, los acusadores Miriam Haley y Jessica Mann dieron declaraciones finales de “impacto a la víctima” ante el juez. Haley, quien dijo que Weinstein la agredió sexualmente en su departamento en 2006, dijo que el ataque “me asustó profunda, mental y emocionalmente (…) Lo que él hizo no solo me despojó de mi dignidad como ser humano y mujer, sino que también aplastó mi confianza”, recordó.

“No sé cómo explicar los horrores de ser violada por alguien que tiene poder”, dijo Mann. “El impacto en la psique es profundo. La violación no es solo un momento … es para siempre “.

En su declaración final, Weinstein se disculpó con ambas mujeres y dijo que tenía “un profundo remordimiento” por sus acciones. Sin embargo, también dijo que estaba “totalmente confundido” sobre la amplitud del movimiento #MeToo.

“Creo que los hombres están confundidos acerca de todo esto … este sentimiento de miles de hombres y mujeres que están perdiendo el debido proceso, estoy preocupado por este país”, dijo.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, emitió un comunicado poco después de la sentencia, agradeciendo al tribunal por imponer una sentencia que demuestra a los depredadores sexuales el peso de la ley.

Agradecemos a los sobrevivientes por sus notables declaraciones de hoy y su indescriptible coraje en los últimos dos años”, continuó. “Harvey Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlos en silencio. Pero se negaron a guardar silencio, y fueron escuchados. Sus palabras derribaron a un depredador y lo pusieron tras las rejas, y dieron esperanza a los sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo”, indicó.

El juicio de Weinstein llegó a su fin a fines de febrero, con un jurado de Nueva York de cinco mujeres y siete hombres que lo declararon culpable de violación en tercer grado y de un acto sexual criminal en primer grado.

El productor, que estaba siendo procesado por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, pasó los primeros 10 días después de su veredicto en el Hospital Bellevue, donde se sometió a un procedimiento cardíaco en el que los médicos insertaron un stent. El jueves pasado, fue enviado a la unidad de enfermería en la cárcel de Rikers Island.

A pesar de todo, los abogados de Weinstein han dicho que apelarán su veredicto de culpabilidad, señalando que su cliente fue absuelto de los cargos más graves contra él, que incluyeron dos cargos de agresión sexual depredadora y un cargo de violación en primer grado.

 

 

Con información de NBC News

Relacionados