Destacado, Sucesos

Trozo de glaciar alpino se desprende, matando al menos a 6 excursionistas

Un gran trozo de un glaciar alpino se desprendió el domingo y se deslizó por una montaña en Italia, enviando hielo, nieve y rocas azotando a los excursionistas en un sendero popular en la cima y matando al menos a seis e hiriendo a nueve, dijeron las autoridades, advirtiendo que el peaje podría escalar. La […]

Por Allan Brito
Trozo de glaciar alpino se desprende, matando al menos a 6 excursionistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un gran trozo de un glaciar alpino se desprendió el domingo y se deslizó por una montaña en Italia, enviando hielo, nieve y rocas azotando a los excursionistas en un sendero popular en la cima y matando al menos a seis e hiriendo a nueve, dijeron las autoridades, advirtiendo que el peaje podría escalar.

La agencia de noticias italiana ANSA citó a un funcionario local de Protección Civil, Gianpaolo Bottacin, quien proporcionó el peaje, pero enfatizó que la situación estaba “evolucionando” y que quizás haya 15 personas desaparecidas.

A última hora de la tarde, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y de Cuevas tuiteó un número de teléfono para llamar a familiares o amigos en caso de “no regresar de posibles excursiones” al glaciar.

Los rescatistas estaban revisando las placas de los autos en el estacionamiento como parte de los controles para determinar cuántas personas podrían estar desaparecidas, un proceso que podría llevar horas, dijo a The Associated Press por teléfono el portavoz del Cuerpo, Walter Milan.

El glaciar, en la cordillera de Marmolada, es el más grande de las montañas Dolomitas en el noreste de Italia y la gente esquía allí en invierno. Pero el glaciar se ha estado derritiendo rápidamente en los últimos años.

Los expertos del centro de investigación estatal CNR de Italia, que tiene un instituto de ciencias polares, dicen que el glaciar ya no existirá en los próximos 25 a 30 años y que gran parte de su volumen ya se ha ido.

La cuenca del Mediterráneo, compartida por el sur de Europa, Medio Oriente y el norte de África, ha sido identificada por expertos de la ONU como un “punto caliente del cambio climático”, propenso a sufrir olas de calor y escasez de agua, entre otras consecuencias.

“Vimos (personas) muertas y enormes trozos de hielo, rocas”, dijo el rescatista Luigi Felicetti, que lucía exhausto, a la televisión estatal italiana.

Las nacionalidades o edades de los muertos no estaban disponibles de inmediato, dijo Milan.

De los sobrevivientes hospitalizados, dos estaban en estado grave, dijeron las autoridades.

La avalancha de rápido movimiento “descendió con un rugido que podía escucharse a gran distancia”, dijo el sitio local de medios en línea ildolomiti.it.

Temporalmente, la búsqueda en helicóptero y perros de más víctimas o desaparecidos se detuvo por la noche mientras los rescatistas evaluaban el riesgo de que se pudiera desprender más del glaciar alpino, dijo Walter Cainelli, luego de realizar una misión de rescate con un perro de búsqueda, a la televisión estatal.

Los rescatistas dijeron que los bloques de hielo continuaban cayendo. A primera hora de la tarde, una lluvia ligera comenzó a caer.

El servicio de despacho SUEM, con sede en la cercana región de Veneto, dijo que 18 personas que se encontraban sobre el área donde golpeó el hielo serían evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.

Según los servicios de emergencia locales, algunos de los que hacían la caminata en el área por donde pasó la avalancha estaban atados con una cuerda.

Pero Milan dijo que algunos de los excursionistas podrían bajar por sí mismos, incluso usando el teleférico del pico.

SUEM dijo que la avalancha consistió en un “derramamiento de nieve, hielo y rocas”. La sección separada se conoce como serac o pináculo de hielo.

Relacionados