USA

Trump acusado de conspirar para revertir resultados electorales de 2020

El magnate enfrenta varias causas, un hecho inédito para un ex mandatario estadounidense.

Por Cristina Cedeño
Trump acusado de conspirar para revertir resultados electorales de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es acusado nuevamente por hechos relacionados al asalto al Capitolio. Con este nuevo caso, relativo a los hechos sucedidos en el Capitolio, el 6 de enero de 2021, son ya tres los procesos judiciales en los que el exmandatario se encuentra involucrado.

El fiscal especial Jack Smith anunció este martes que intentará que se celebre un “juicio rápido” al expresidente, acusado de cuatro cargos por injerencia electoral.

“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos”, dijo el fiscal en una breve comparecencia ante la prensa.

Leer también: El video con el que Trump agudizó su campaña de ataque contra DeSantis

Mientras tanto, agregó Smith, Trump “debe presumirse inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal”, expresó EFE.

El fiscal advirtió además que investiga a otros individuos que participaron en el intento de revertir la voluntad popular continúa.

En su comparecencia, Smith leyó los cuatro delitos de los que se acusa a Trump. En el mismo figuran un escrito de acusación de 45 páginas: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Trump enfrenta otros 40 cargos

En breves declaraciones a la prensa, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, defendió la investigación de Smith, que se ha enfrentado a repetidas críticas por parte de Trump y de su círculo.

Smith y su equipo “han perseguido los hechos y la ley hasta donde les han llevado”, aseguró Garland.

Sin embargo, el responsable del Departamento de Justicia remarcó que cualquier pregunta sobre la acusación tendrá que ser respondida por los documentos presentados durante el juicio.

Smith investiga también a Trump por haber sustraído de forma ilegal documentos clasificados de la Casa Blanca y retenerlos en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, caso por el que el republicano fue acusado de 40 cargos.

Seguir leyendo en El Político

Relacionados