Destacado, Estados Unidos

Trump amenaza con no firmar paquete alivio de COVID-19, quiere más ayuda para los estadounidenses

El presidente Donald Trump amenazó con torpedear el enorme paquete de ayuda COVID-19 del Congreso en medio de una pandemia furiosa y una profunda incertidumbre económica, exigiendo repentinamente cambios a los que otros republicanos se han opuesto. Por Redacción Miami Diario Trump atacó el paquete bipartidista de $ 900 mil millones en un video que […]

Por Allan Brito
Trump amenaza con no firmar paquete alivio de COVID-19, quiere más ayuda para los estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump amenazó con torpedear el enorme paquete de ayuda COVID-19 del Congreso en medio de una pandemia furiosa y una profunda incertidumbre económica, exigiendo repentinamente cambios a los que otros republicanos se han opuesto.

Por Redacción Miami Diario

Trump atacó el paquete bipartidista de $ 900 mil millones en un video que tuiteó el martes por la noche y sugirió que no podría firmar la legislación. Hizo un llamado a los legisladores para que aumenten los pagos directos para la mayoría de los estadounidenses de $ 600 a $ 2,000 para individuos y $ 4,000 para parejas.

Tras criticar una serie de disposiciones del proyecto de ley, incluida la ayuda exterior, les dijo a los legisladores que “se deshicieran de los artículos innecesarios y derrochadores de esta legislación y que me enviaran un proyecto de ley adecuado”.

Trump no se comprometió específicamente a vetar el proyecto de ley, y puede haber suficiente apoyo para que la legislación en el Congreso lo anule si lo hace. Pero si Trump cambiara la legislación en expansión, las consecuencias serían graves, incluida la falta de ayuda federal para los estadounidenses en dificultades y las pequeñas empresas, y sin recursos adicionales para ayudar con la distribución de vacunas. Además, debido a que los legisladores vincularon el proyecto de ley de ayuda contra la pandemia con una medida de financiamiento general, el gobierno cerraría el 29 de diciembre.

El paquete de ayuda fue parte de un proyecto de ley de compromiso muy reñido que incluye $ 1.4 billones para financiar agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades al final de la sesión, como dinero para sistemas de tránsito sin efectivo, un aumento en los beneficios de cupones para alimentos y aproximadamente $ 4 mil millones para ayudar a otras naciones a proporcionar una vacuna COVID-19 para su gente.

Los legisladores pasaron meses estancados por los fondos de ayuda para la pandemia, incluso cuando los casos de COVID-19 se dispararon en todo el país. Los demócratas habían presionado para que se pagaran más a los estadounidenses, pero se comprometieron con los republicanos a permitir que prosiguiera un acuerdo.

Tras la interjección de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casi desafió a los aliados republicanos de Trump en el Congreso a satisfacer la demanda del presidente de pagos mucho más altos.

“Por fin, el presidente aceptó $ 2,000. Los demócratas están listos para llevar esto al piso esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!”, Dijo Pelosi en un tuit. Una asistente dijo que presentaría la propuesta el jueves para su votación.

Los republicanos se han mostrado reacios a gastar más en el alivio de la pandemia y solo aceptaron el gran paquete de fin de año a medida que se reducía el tiempo para un acuerdo final. Y el senador Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, dijo que “Trump necesita firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener abierto el gobierno”, y el Congreso intensificaría después para obtener más ayuda.

El llamado de Trump a cambios en la legislación pondrá a prueba su influencia en un Partido Republicano del que ha tenido un estricto control durante su presidencia. Varios republicanos del Senado, incluido el líder de la mayoría Mitch McConnell, han comenzado a romper con cautela con Trump y reconocer su derrota ante el presidente electo Joe Biden, un paso que Trump se ha negado a dar. McConnell también advirtió a los republicanos que no se disputen las elecciones del 6 de enero, cuando el Congreso debe confirmar formalmente los resultados.

Poco después de criticar el proyecto de ley de alivio, Trump desafió a McConnell y al senador John Thune, el segundo republicano del Senado que también ha dicho que cualquier esfuerzo para anular la victoria de Biden sería inútil. Trump dijo que respaldaría un desafío principal a Thune cuando se presente a la reelección en 2022.

Las amenazas de Trump de retrasar la legislación contra la pandemia también podrían complicar las cosas para los republicanos en Georgia, donde en enero se llevarán a cabo dos carreras de segunda vuelta para determinar el control del Senado. Los senadores David Perdue y Kelly Loeffler se han postulado como fervientes partidarios de Trump y ahora enfrentarán preguntas sobre si respaldarán su llamado de más dinero para los estadounidenses.

Jon Ossoff, el oponente demócrata de Perdue, tuiteó simplemente el martes por la noche: “Cheques de $ 2,000 ahora”.

El paquete de ayuda se presentó el lunes por la tarde y pasó rápidamente por la Cámara y el Senado en cuestión de horas mientras los legisladores trabajaban para cerrar los libros del año. Si bien muchos legisladores se quejaron de que se les dio tan poco tiempo para leer el proyecto de ley, lo votaron abrumadoramente a medida que las empresas locales y los electores buscan un alivio económico de la pandemia.

El Senado aprobó el enorme paquete de ayuda por 92-6 votos después de que la Cámara lo aprobó por otro voto desequilibrado, 359-53. Esos totales de votos serían suficientes para anular un veto en caso de que Trump decida dar ese paso.

Después de meses de partidismo y politiquería sobre el alivio de la pandemia, el atasco se rompió después de que Biden instó a su partido a aceptar un compromiso con los principales republicanos que es más pequeño de lo que a muchos demócratas les hubiera gustado.

El proyecto de ley de ayuda que Trump está criticando establecería un beneficio de desempleo suplementario temporal de $ 300 por semana y un pago de estímulo directo de $ 600 para la mayoría de los estadounidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas, restaurantes y teatros más afectados y dinero para escuelas y proveedores de atención médica. e inquilinos que enfrentan el desalojo.

Horas antes, Biden aplaudió a los legisladores por su trabajo. Describió que el paquete dista mucho de ser perfecto, “pero proporciona un alivio vital en un momento crítico”.

También dijo que se necesitaría más alivio en los próximos meses. “Tenemos nuestro primer indicio y vislumbre de bipartidismo”, dijo Biden. “En esta elección, el pueblo estadounidense dejó en claro que quiere que crucemos el pasillo y trabajemos juntos”.

Fuente: Reuters

También te puede interesar:

Relacionados