Destacado, Florida

Trump anunció acuerdo para reabrir el Gobierno hasta el 15 de febrero

Sin conseguir su objetivo de obtener antes fondos para el ‘muro’ en la frontera con México, el presidente Donald Trump anunció esta tarde un acuerdo con el liderato del Congreso que puede permitir reabrir todo el gobierno federal por lo menos hasta el 15 de febrero. El acuerdo permitiría aplazar temporalmente, como reclamaban los demócratas, […]

Por Allan Brito
Trump anunció acuerdo para reabrir el Gobierno hasta el 15 de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin conseguir su objetivo de obtener antes fondos para el ‘muro’ en la frontera con México, el presidente Donald Trump anunció esta tarde un acuerdo con el liderato del Congreso que puede permitir reabrir todo el gobierno federal por lo menos hasta el 15 de febrero.

El acuerdo permitiría aplazar temporalmente, como reclamaban los demócratas, el debate sobre la insistencia del presidente Trump en obtener $5,700 millones para construir nuevas verjas o “un muro” en partes de la frontera con México.

En el día 35 del cierre parcial de oficinas del gobierno federal, que afecta a una cuarta parte de los departamentos y tiene sin cobrar hace un mes a alrededor de 800,000 trabajadores federales – unos 4,500 en Puerto Rico-, Trump anunció el acuerdo alcanzado con los líderes del Congreso.

Por medio del acuerdo, el liderato del Congreso buscará aprobar, si posible hoy mismo, una resolución que extienda todo el presupuesto pendiente del gobierno federal hasta el 15 de febrero y refiera a un comité de conferencia de ambas cámaras la discusión sobre los fondos del Departamento de Seguridad Interna, incluida cualquier medida referente a la frontera con México.

Trump indicó que si no se logra consenso sobre su reclamo a favor de fondos para nuevas barreras en la frontera con México, puede recurrir a una “poderosa alternativa”, en aparente referencia a una orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional y asignar el dinero administrativamente.

“Si hay cooperación” – es decir que ninguno de los 100 senadores objete-, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), cree que pueden aprobar una resolución hoy mismo. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), confió que lo mismo ocurra en la Cámara baja.

Horas antes, debido a la ausencia de controladores aéreos, el aeropuerto La Guardia de Nueva York, tuvo que paralizar temporalmente sus vuelos, mientras se han reportado retrasos en otros.

La speaker Nancy Pelosi siempre mantuvo que cualquier debate sobre la seguridad en la frontera con México debía tener lugar después de la reapertura de todo el gobierno. Cerca de un 25% de las oficinas del gobierno federal estuvieron afectadas por la ausencia de fondos para operar.

“Por 35 días, el presidente Trump ha infligido dolor en el pueblo estadounidense y puesto en riesgo nuestra seguridad nacional. ¿Para qué?”, cuestionó el senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), portavoz de la minoría en el Comité de Asignaciones.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos – incluido el senador Schumer con la Casa Blanca – tomaron fuerza después de que en el Senado fracasaran resoluciones que iban dirigidas a subrayar las posiciones partidistas.

Al presidente Trump le tomó un mes volver a aceptar el acuerdo preliminar de diciembre que perseguía prácticamente lo mismo: mantener el funcionamiento del gobierno federal, entonces hasta el 8 de febrero, y continuar las discusiones sobre la seguridad en la frontera, un asunto que tiene que tratarse a través del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna.

Después del Senado aprobar el 19 de diciembre una resolución para financiar todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero, Trump cambió de parecer, bajo presión de comentaristas conservadores. Desde entonces, el presidente Trump dijo que cualquier acuerdo para mantener operando todo el gobierno federal tenía que incluir el dinero que demandaba para el muro, lo que no permite la transacción que ha anunciado esta tarde.

 

 

Fuente: El Nuevo Día

 

También le puede interesar

Desarrollador de Miami Beach descarta aumento de los niveles del mar

South Beach Wine & Food Festival llega a Florida en febrero

Mario Díaz-Balart habló sobre papel de EE. UU. en el proceso de transición venezolano

Relacionados