Estados Unidos, Política, Sin categoría

Trump cambia paradigmas y enfrenta tempestades

Mientras limita las importaciones de China, negocia con México y espera respuestas de Canadá. el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump afronta tormentas internas que parecieran perjudicarlo. Redacción MiamiDiario El mismo día en que su antiguo abogado personal, Michael Cohen lo vinculó a un crimen , su ex jefe de campaña Paul Manafort se ha […]

Por Allan Brito
Trump cambia paradigmas y enfrenta tempestades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras limita las importaciones de China, negocia con México y espera respuestas de Canadá. el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump afronta tormentas internas que parecieran perjudicarlo.

Redacción MiamiDiario

El mismo día en que su antiguo abogado personal, Michael Cohen lo vinculó a un crimen , su ex jefe de campaña Paul Manafort se ha declarado convicto de fraude y delitos financieros. El ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró ayer martes culpable de los cargos de financiación ilegal de una campaña electoral por el dinero que le pagó a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, un dinero que, asegura, fue entregado a petición de Trump.

El ex abogado de Trump también se declaró culpable de otros seis cargos de evasión fiscal y fraude bancario. Trump piensa indultar a su ex jefe de campaña pero ha culpado a Cohen de “inventarse historias para llegar a un acuerdo con la fiscalía”, ya que el pacto al que ha llegado engloba los ochos cargos abiertos contra él. El líder republicano ha cargado duramente contra Cohen en una batería de tuits contra él: “si alguien busca un buen abogado, recomiendo enérgicamente que no contraten los servicios de Michael Cohen!”.

La amenaza más probable para Trump, es la posibilidad de que la Cámara de Representantes haga un juicio político contra él, sin embargo Trum, parece no temer a los medios de comunicación ni a los demócratas y afirma Trump advierte  “el mercado colapsaría” si se inicia un proceso de ‘impeachment’ o juicio político contra él en el Parlamento.

“No sé cómo se podría juzgar a alguien que está haciendo un muy buen trabajo”, ha esgrimido Trump, en una entrevista con la cadena Fox News.

Aranceles a las importaciones

Trump mira la político como un gran negociante interesado en cuidar su patrimonio. Eso pretende cuando aplica una agresiva política proteccionista para reducir el déficit comercial estadounidense al cual le atribuye la destrucción de empleos en su país.Pero los socios comerciales de Washington están aplicando medidas de represalia que dañan a productores agrícolas, fabricantes y consumidores estadounidenses.

Un documento de la Reserva Federal divulgado el miércoles mostró que la entidad considera que las disputas comerciales implican “trascendentales” riesgos para la economía.

Las firmas estadounidenses están cada día más preocupadas por los aranceles a las importaciones que impone Trump. Consideran que elevan sus costos de producción y dañan a la economía aún cuando el moderado optimismo en alcanzar una solución negociada anima a Wall Street.

Guerra de aranceles

Si bien las conversaciones quedaron abiertas el miércoles, a partir del primer minuto de este jueves otros productos chinos importados por 16.000 millones de dólares serán alcanzados por aranceles. Esa andanada completa la primera salva arancelaria de 50.000 millones de dólares aplicada por Washington para castigar a Pekín por sus prácticas comerciales que considera desleales, incluyendo el robo de tecnología.

Además, Estados Unidos tiene en la manga la imposición de aranceles a otros bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares y también aplicar una tasa de 25% a los autos importados para proteger la producción doméstica.

China ya dijo que responderá inmediatamente y por el mismo monto contra productos estadounidenses. Entre los cientos de artículos que están en su mira se cuentan las motos Harley Davidson, el bourbon y el jugo de naranja. 

Pese a que el tema es motivo de debates Trump dijo a comienzos de semana que no espera nada de las conversaciones que están en desarrollo. “Somos un país que ha sido explotado por cualquiera y no vamos a ser explotados más.. No ha habido un camino de dos vías: sólo una calle de una sola mano y no sólo con China sino con todos”, remarcó.

Mientras  grandes y pequeñas empresas e industrias estadounidenses piden  que reconsidere su política comercial porque consideran que les perjudica Trump apenas exceptuó a unos pocos productos en sus decisiones arancelarias y anunció un programa de ayuda de 12.000 millones para aquellos productores agrícolas perjudicados por los aranceles de represalia que impusieron tanto China como otros países.

El Tratado de Libre Comercio

Si bien al comienzo de su campaña tampoco se mostró partidario de mantener el Tratado de libre comercio con CAnadá y México, Trump ha distendido su posición. El Representante Comercial de Estados Unidos comunicó que se espera llegar a algún entendimiento con México en cuestión de días yfuncionarios de Estados Unidos y México esperan cerrar semanas de negociaciones sobre la modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, que rige desde 1994 e incluye a Canadá.

La publicación estadounidense Político dijo que la Casa Blanca planea un anuncio en una ceremonia el jueves pero México ha remarcado que no cerrará ningún acuerdo hasta que Canadá vuelva a las negociaciones. El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá no ha dicho cuándo su titular y principal negociadora Chrystia Freeland volverá a Washington. Los tres países vienen negociando desde hace un año para salvar ese acuerdo de libre comercio que Trump consideraba nefasto para su país.

En todo caso, tal vez el Presidente Trump no es un político tradicional sino el empresario que veíamos en su reality show, sólo que ahora él es El Aprendiz.

 

 

Relacionados