Estados Unidos, Política

Trump defiende su política migratoria

Reiteró su apoyo al servicios de migración y llamó “sinvergüenzas” a políticos que atacan sus medidas. Ante la ola de protestas que han surgido por la nueva política migratoria de Donald Trump, y que han conducido a manifestaciones en todo Estados Unidos, el presidente norteamericano se vio precisado a responder y a  la vez criticar a […]

Por Allan Brito
Trump defiende su política migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reiteró su apoyo al servicios de migración y llamó “sinvergüenzas” a políticos que atacan sus medidas. Ante la ola de protestas que han surgido por la nueva política migratoria de Donald Trump, y que han conducido a manifestaciones en todo Estados Unidos, el presidente norteamericano se vio precisado a responder y a  la vez criticar a quienes han manifestado posiciones divergentes a esta Ley

Por Redacción MiamiDiario

Objeto de las protestas han sido no solamente el presidente Trump  sino el  secretario de Justicia, Jeff Sessions y las fuerzas policiales de la frontera, en particular la del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió al Senado la nominación de Ronald Vitiello como nuevo director de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Vitiello es, desde junio, el director interino de esa agencia migratoria, que se encuentra en el centro del debate nacional después de la crisis de separación familiar que se vivió en la frontera con México en los últimos meses.

Parte de la oposición demócrata y numerosos activistas han pedido el cierre total de ICE. El Gobierno de Trump ha criticado la petición en repetidas ocasiones y la ha denegado frontalmente.

“Los demócratas están haciendo un gran esfuerzo para suprimir ICE, uno de los grupos de hombres y mujeres más inteligentes, más duros y con más espíritu de la ley que he visto. He visto a la ICE liberar ciudades de la toma de (la pandilla) MS-13 y limpiar las situaciones más difíciles. Son geniales”, escribió Trump

En un segundo twitter , el presidente de Estados Unidos pidió a los “valientes hombres y mujeres” de la ICE que “no pierdan su espíritu”. “Están haciendo un trabajo fantástico para mantenernos seguros erradicando a los peores elementos delictivos. ¡Muy valientes! Los demócratas izquierdistas radicales los quieren fuera. Luego será toda la policía. ¡Cero chance, nunca sucederá!”, agregó. Y aún más, Trump tuvo palabras duras para los críticos de su política:

“Desgraciadamente, , los valientes hombres y mujeres de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sido recientemente objeto de una campaña nacional de calumnias, insultos y ataques por parte de políticos sin vergüenza”, señaló Trump en una carta enviada a los líderes locales y estatales del país y difundida por la Casa Blanca.

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo. La ICE realiza detenciones y aplica la represión ordenada por el gobierno, pero una coalición emergente de políticos, activistas y manifestantes proinmigrantes ha comenzado a pedir su desmantelamiento.

El Tribunal Supremo de EEUU también ha respaldado a Trump al avalar su polémico veto migratorio para siete países, cinco de ellos de mayoría musulmana, por no considerarlo discriminatorio ni un exceso de poder presidencial. Además aceptó restricciones a los migrantes venezolanos. La mayoría conservadora del alto tribunal, con cinco votos a favor y cuatro en contra, resolvió  a favor del presidente la que ha sido una de sus principales cruzadas desde que llegó a la Casa Blanca. Demócratas y organizaciones de derechos civiles han protestado.

El juez encargado de escribir la opinión mayoritario de los jueces, John Roberts, recalcó que la resolución no aborda la solidez o congruencia de la política promovida en sí por el veto, sino que considera que la suspensión de la entrada de un extranjero al país supone un acto legítimo de “la autoridad ejecutiva” que podría haber sido “adoptado por cualquier otro presidente”.

 

 

 

Relacionados