Estados Unidos

Trump dispuesto a reducir ayuda económica a países que no impidan migración de la Mara Salvatrucha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13). “Vamos a ver la estructura completa de ayuda y va a cambiar radicalmente”, afirmó Trump. El gobernante se quejó que en otros países “no […]

Por Allan Brito
Trump dispuesto a reducir ayuda económica a países que no impidan migración de la Mara Salvatrucha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Vamos a ver la estructura completa de ayuda y va a cambiar radicalmente”, afirmó Trump.

El gobernante se quejó que en otros países “no quieren a la gente” que están recibiendo de Estados Unidos, y señaló que muchas ocasiones estos regresan tras haber sido deportados.

“Creo que no es difícil, dan a entender que están intentando pararlo. No lo están parando, están fomentando  que la gente salga”, subrayó.

Anticipó que trabajarán “en algo para que cada vez que alguien de determinado país” haya entrado de forma ilegal a Estados Unidos se le descontará “una gran cantidad de dinero” de ayuda.

Consideró además que si tuvieran “leyes apropiadas no estarían volviendo aquí como lo hacen”, y cuestionó la práctica conocida como “atrapar y soltar” a los migrantes previa firma de un papel “que no tiene significado ni validez”.

También defendió un cambio en las leyes para resolver las lagunas que puedan haber frente a la migración y avanzar en el combate a las pandillas, a las que culpó de haber convertido áreas pacíficas en “zonas de matanza”.

“Estamos realmente trabajando mucho en este problema”, afirmó Trump, que volvió a llamar “animales” a los integrantes de la MS-13, a la que describió como “una pandilla sin piedad”.

La MS-13, nacida entre los años 80 y 90 en Los Ángeles (California) junto a su rival, el Barrio 18, se ha esparcido a Centroamérica y otros lugares.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, hay alrededor de 10.000 miembros de MS-13 en el país – de los cuales 2.000 se calcula operan en Long Island – y más de 30.000 en todo el mundo.

Es la segunda ocasión que Trump visita Long Island, donde ya estuvo a julio del año pasado.

 

 

EFE

Relacionados