Estados Unidos, Migraciones, Política

Trump en huelga, sigue el gobierno paralizado

Como si se tratara del líder de un sindicato obrero que decide hacer huelga por alguna inconformidad, el Presidente de una de las más potencias más grandes del mundo, dice que si los demócratas no apoyan el presupuesto para  construir el muro fronterizo, el gobierno no reanudará sus actividades. Miles de trabajadores, no han podido cobrar […]

Por Allan Brito
Trump en huelga, sigue el gobierno paralizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como si se tratara del líder de un sindicato obrero que decide hacer huelga por alguna inconformidad, el Presidente de una de las más potencias más grandes del mundo, dice que si los demócratas no apoyan el presupuesto para  construir el muro fronterizo, el gobierno no reanudará sus actividades.

Miles de trabajadores, no han podido cobrar o se mantienen con salarios bajos ante la paralización decretada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien  decidió cerrar nuevamente el gobierno de su país, hasta que no tenga luz verde para construir el muro.

Su amenaza se ve envuelta en su tema de campaña electoral cuando prometió la construcción de dicho muro en la  frontera, pues así, cree él,  acabaría con el problema migratorio en Estados Unidos, pero hay quienes han calificado su proyecto como poco eficaz y nada moderno.

“Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo. Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas”., explicó el presidente citado por la agencia de noticias Reuters.

El muro ya existe

No fue necesario un muro de cemento, alambre o redes de metal como si fuese un cárcel, ni siquiera un muralla como la China, país perjudicado con las medidas del Presidente al exigirle grandes aranceles, la muralla es legal y policial, y cada día más emigrantes afrontan la incertidumbre, el maltrato y la represión.

Trump insiste en que el Congreso debe incluir en el presupuesto de cinco mil millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera, la cual han calificado de un método poco moderno y eficaz para enfrentar el complejo problema de la frontera.

El financiamiento para un cuarto de los programas federales, incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura, expiró a la medianoche del viernes. Sin un acuerdo para superar el problema, es probable que la paralización se prolongue durante toda esta semana, la primera del año 2019.

Medidas tecnológicas y un muro virtual

En el debate, se han sugerido medidas de tecnología avanzada. Los dirigentes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi han recordado que el cierre del gobierno es obra del mismo Trump, quien hace unos días dijo que estaría “orgulloso” de forzar un cierre del gobierno por el tema del muro. Los demócratas han advertido que no apoyarán el muro mientras varios republicanos intentan suavizar el planteamiento y hablan de cercos, o límites a los inmigrantes.

Trump “ha llevado al país al caos”, dijeron los demócratas, mencionando no solo el tema del cierre del gobierno sino también la fuerte caída de los mercados financieros y la repentina salida del secretario de defensa.

Pero el Presidente dice que está esperando a los demócratas para que le digan cómo van a apoyar la construcción del dichoso muro, valla, cerco, o como se le llame.

El Congreso

Relacionados