Estados Unidos

Nueva lista por la que puedes ser deportado si eres un inmigrante

La administración Trump ha tomado la medida de incrementar la lista de motivos por los que un inmigrante puede ser referido a un juez de inmigración, para iniciar un proceso de deportación. La medida fue anunciada el pasado jueves, por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), con la cual se evidencia un endurecimiento en […]

Por Allan Brito
Nueva lista por la que puedes ser deportado si eres un inmigrante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración Trump ha tomado la medida de incrementar la lista de motivos por los que un inmigrante puede ser referido a un juez de inmigración, para iniciar un proceso de deportación.

La medida fue anunciada el pasado jueves, por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), con la cual se evidencia un endurecimiento en la política migratoria de los Estados Unidos, con un control más rígido ejercido por el Departamento de Seguridad Nacional.

Ahora no solo los inmigrantes sin papeles están en la mira de las autoridades, sino también los inmigrantes legales que pierdan sus beneficios, así como aquellos ciudadanos que queden fuera de estatus.

El cambio está relacionado con los citatorios o notificaciones de comparecencia (Notice to Appear o NTA) ante un juzgado de inmigración. La emisión de este documento marca el inicio del proceso de expulsión de un extranjero.

A través de un comunicado, el USCIS explicó que a partir de ahora sus funcionarios expedirán estos citatorios en una amplia gama de escenarios: evidencia de fraude, actividad criminal, o cuando a un solicitante se le deniega un beneficio de inmigración.

Nuevas causales de deportación

Según detalló el USCIS, las categorías en las cuales a los inmigrantes les será expedido una NTA para expulsarlos del país son las siguientes:

  • Casos en los que se corrobore fraude o falsa representación, y/o cuando un solicitante abuse de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos. USCIS expedirá una NTA aun si el caso es denegado por razones distintas a fraude.
  • Casos criminales en los que un solicitante sea convicto o acusado de un delito, o ha cometido actos que pueden ser catalogados como un delito, aun si la conducta delictiva no fue la base para la denegación o remoción. USCIS podría referir casos que involucren actividad criminal seria, a ICE antes de la adjudicación de una petición de un beneficio de inmigración pendiente ante USCIS, sin expedir una NTA.
  • Casos en los que USCIS deniega un Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, basándose en buen carácter moral, debido a un delito.
  • Casos en los que un solicitante está presente de manera ilegal en EE.UU. después de la denegación de una solicitud o petición.

 

Relacionados