Destacado, Estados Unidos

Trump firmaría hoy orden para prohibir Tik Tok

El presidente Donald Trump dijo que tomará medidas tan pronto como sea posible para prohibir Tik Tok, la red social de vídeo propiedad de chinos que ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura. Por redacción MiamiDiario Los comentarios de Trump se produjeron después de los informes publicados de que la administración planea […]

Por Allan Brito
Trump firmaría hoy orden para prohibir Tik Tok
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump dijo que tomará medidas tan pronto como sea posible para prohibir Tik Tok, la red social de vídeo propiedad de chinos que ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura.

Por redacción MiamiDiario

Los comentarios de Trump se produjeron después de los informes publicados de que la administración planea ordenar que ByteDance de China venda Tik Tok. También hubo informes el viernes de que el gigante de software Microsoft está en conversaciones para comprar la aplicación.

“En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en los Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas el viernes en Air Force One cuando regresó de Florida.

Trump dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para hacer cumplir la acción de prohibir la app, e insistió: “Tengo esa autoridad”. Añadió: “Se firmará mañana”.

Los informes de Bloomberg News y el Wall Street Journal que citan fuentes anónimas dijeron que la administración pronto podría anunciar una decisión que ordene a ByteDance desinvertir su propiedad en TikTok.

Ha habido informes de gigantes tecnológicos y firmas financieras de EE. UU. que están interesados ​​en comprar o invertir en TikTok mientras la administración Trump pone su vista en la aplicación. El New York Times y Fox Business, citando una fuente no identificada, informaron el viernes que Microsoft está en conversaciones para comprar Tik Tok. Microsoft declinó hacer comentarios.

Tik Tok emitió un comunicado el viernes diciendo que “aunque no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de Tik Tok”.

ByteDance lanzó Tik Tok en 2017, luego compró Musical ly, un servicio de vídeo popular entre los adolescentes en los EE. UU. y Europa, y combinó los dos. Un servicio gemelo, Douyin, está disponible para usuarios chinos.

Los vídeos divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo han hecho inmensamente popular, y los gigantes tecnológicos de EE. UU. como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. Ha dicho que tiene decenas de millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial.

Pero su propiedad china ha generado preocupaciones sobre la censura de los vídeos, incluidos los críticos del gobierno chino, y el potencial para compartir datos de usuarios con funcionarios chinos.

Tik Tok sostiene que no censura los vídeos basados ​​en temas sensibles a China y que no le daría acceso al gobierno chino a los datos de los usuarios de EE. UU. incluso si se le solicita. La compañía ha contratado a un CEO de EE. UU., un ex alto ejecutivo de Disney, en un intento de distanciarse de su propiedad china.

Funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas de EE. UU. han prohibido a sus empleados instalar Tik Tok en teléfonos emitidos por el gobierno. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaba considerando prohibir Tik Tok.

Estas preocupaciones de seguridad nacional son paralelas a una ofensiva de seguridad estadounidense más amplia contra las compañías chinas, incluidos los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

La administración Trump ordenó que los Estados Unidos dejen de financiar equipos de esos proveedores en las redes estadounidenses y también trató de alejar a los aliados de Huawei debido a las preocupaciones sobre el acceso del gobierno chino a los datos, lo que las compañías han negado que tenga, por eso también buscan prohibir otras accione srelacionadas.

La administración Trump ha intervenido antes para bloquear o disolver acuerdos sobre preocupaciones de seguridad nacional, incluida la detención de Broadcom de Singapur de su oferta de $117 mil millones por el fabricante estadounidense de chips Qualcomm en 2018 en un esfuerzo por ayudar a retener el liderazgo de los Estados Unidos en el espacio de las telecomunicaciones. También le dijo a Beijing Kunlun Tech Co. de China que venda su compra en 2016 de la aplicación de citas gay Grindr.

Otros países también están tomando medidas contra Tik Tok. India este mes prohibió docenas de aplicaciones chinas, incluyendo Tik Tok, citando preocupaciones de privacidad, en medio de tensiones entre los países.

Con información de de NBC Miami

También te puede interesar:

Relacionados