Destacado, Estados Unidos

Trump insultó al principal general de EE UU durante discurso en Florida

Durante un evento del sábado en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, el ex presidente Donald Trump emitió insultos contra el principal general de Estados Unidos. Trump calificó al general de “p … idiota” por como se manejó la retirada de Estados Unidos de Afganistán. “Dije, en el momento en que salgamos, quiero cada tuerca, […]

Por Allan Brito
Trump insultó al principal general de EE UU durante discurso en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante un evento del sábado en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, el ex presidente Donald Trump emitió insultos contra el principal general de Estados Unidos.

Trump calificó al general de “p … idiota” por como se manejó la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

“Dije, en el momento en que salgamos, quiero cada tuerca, cada perno, cada tornillo … nos vamos a llevar todo”, dijo Trump.

El ex presidente aseguró que el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, supuestamente le dijo que era más barato dejar el equipo que llevarlo volando.

“Ahí fue cuando me di cuenta de que era un… idiota”, dijo.

En su discurso, Trump continuó impulsando la narrativa de que EE UU dejó $ 85 mil millones en equipos, pero una verificación de datos de AP descubrió que esas cifras están muy infladas.

La cifra de $ 85 mil millones es lo que Estados Unidos gastó en el desarrollo de Afganistán desde 2001, pero eso incluiría el entrenamiento de tropas, el pago y otros costos de infraestructura durante dos décadas de participación estadounidense.

Además, un analista de políticas de defensa dijo que gran parte del equipo habría sido obsoleto o desechado.

El general de la Infantería de Marina Frank McKenzie dijo en agosto que 27 Humvees y 73 aviones fueron desactivados por los estadounidenses para que nunca más puedan volver a utilizarse. Las fuerzas estadounidenses también desactivaron el sistema de contracohetes, artillería y mortero como una de sus últimas acciones.

En un testimonio hecho ante un comité del Congreso , el propio Milley calificó la guerra como un “fracaso estratégico” y dijo que Estados Unidos necesitaba considerar si hacía que el gobierno afgano dependiera demasiado de la ayuda exterior.

 

Relacionados