Trump ordena estudiar posibles aranceles a la importación de automóviles

Por MiamiDiario CP mayo 24, 2018 12:06

Trump ordena estudiar posibles aranceles a la importación de automóviles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

Trump se reunió hoy con su secretario de Comercio, Wilbur Ross, con el que habló “sobre el estado actual de la industria automovilística” estadounidense. “He ordenado a Ross que considere iniciar una investigación sobre importaciones de automóviles, incluyendo camiones, y piezas de automóviles para determinar sus efectos en la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo en un comunicado Trump.

Según Bloomberg, el Gobierno de Trump estudia imponer aranceles del 25 % a los automóviles importados.

El mayor exportador de automóviles a EE.UU. es México, seguido de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, según datos del Departamento de Comercio.

Precisamente este miércoles, el presidente estadounidense dijo que no está “feliz” con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, acuerdo que amenazó con romper durante la campaña.

También durante la campaña, Trump hizo de la preservación de la industria del motor uno de los pilares de su propuesta económica proteccionista, una promesa que le permitió ganar en Michigan, donde se concentran la mayor parte de las automovilísticas.

Desde que Trump llegó al poder, el Departamento de Comercio ha iniciado más de un centenar de investigaciones por competencia desleal, muchas de las cuales han concluido en imposición de aranceles.

Por ejemplo, una de estas investigaciones sirvió de pretexto para que el gobierno de Trump impusiera sus conocidos aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero, tarifas de las que libran algunos aliados como Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur.

CE: aranceles violarían normas de OMC

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis (i) y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, ofrecen una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy, 24 de mayo de 2018. EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen advirtió hoy de que la imposición de aranceles a la importación de automóviles y sus piezas, que estudia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Katainen dijo en rueda de prensa que ha leído las declaraciones de Trump y aunque prefirió mostrarse cauto, advirtió de que “si ahora Estados Unidos sube unilateralmente las tarifas a los automóviles iría contra la OMC” ya que “es difícil imaginar” que esas importaciones estén creando “una amenaza a la seguridad nacional”.

Admitió que es “difícil saber” qué hay detrás del último anuncio de Trump y prefirió “no comentar mucho”.

No obstante, reconoció que la CE “no sabe” si esa amenaza complicará las conversaciones con Washington en relación con los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y subrayó que en todo caso “no lo espera”.

“Solo esperamos encontrar una solución justa y adecuada a los principios y acuerdos de la OMC. Creo que la podemos encontrar pero no sé lo rápido” que ocurrirá, añadió.

Katainen subrayó además que si EE.UU. mantiene una exención permanente a los aranceles al aluminio y al acero, lo que sería “la única decisión justa y natural, la CE “estaría lista para negociar la mejora del entorno comercial“.

El 1 de junio vence la ‘prórroga’ que Trump concedió a la UE para no aplicar a las exportaciones europeas de acero y aluminio una subida punitiva de aranceles.

EFE

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario CP mayo 24, 2018 12:06

La Chica Miami