Estados Unidos

Trump ordenó el retiro de los soldados de EE UU de Siria de cara a la ofensiva turca

El presidente Donald Trump defendió el domingo su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria para despejar el camino a las fuerzas turcas, a pesar de las crecientes críticas bipartidistas de que la retirada abandona a los aliados kurdos en la región y da poder a los remanentes del llamado Estado islámico. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Trump ordenó el retiro de los soldados de EE UU de Siria de cara a la ofensiva turca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump defendió el domingo su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria para despejar el camino a las fuerzas turcas, a pesar de las crecientes críticas bipartidistas de que la retirada abandona a los aliados kurdos en la región y da poder a los remanentes del llamado Estado islámico.

Por Redacción MiamiDiario

Estados Unidos está evacuando 1.000 soldados estadounidenses de la región “de la manera más segura y rápida posible” ante el rápido avance militar de Turquía contra los kurdos, dijo el domingo el secretario de Defensa Mark Esper.

Trump defendió la retirada, diciendo que “las guerras interminables deben terminar”. Fue “muy inteligente” no participar en los combates a lo largo de la frontera turca, añadió, y si otras potencias quieren intervenir en el conflicto, ¡que lo hagan!”, señaló.

El Pentágono ya había retirado a unos 30 soldados de la zona del ataque turco en la frontera. Al aumentar la violencia, así como la expansión de la invasión de Turquía y la posibilidad de un conflicto más confuso, todas las fuerzas estadounidenses en la frontera abandonarán la región

El presidente dijo que estaba trabajando con republicanos y demócratas en el Congreso para imponer sanciones a Turquía por su invasión. Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que otorga a su administración amplia autoridad para sancionar a Turquía.

La Secretaria de Defensa Esper le dijo a Fox News que estaba al tanto de reportes de prisioneros de ISIS que escaparon debido a la invasión turca, así como de atrocidades que supuestamente fueron cometidas contra los kurdos sirios por miembros de una milicia árabe siria apoyada por los turcos.

Esper dijo que Turquía estaba lista para invadir el país para atacar a las fuerzas kurdas independientemente de las acciones de Estados Unidos, y que no había “ninguna manera” de que las fuerzas yanquis pudieran detenerlas.

La decisión de Trump también ha provocado una amplia oposición de su propio partido, incluyendo aliados cercanos como la senadora Lindsey Graham. El senador de Carolina del Sur ha pedido al presidente que cambie de rumbo.

“En las últimas 24 horas, nos enteramos de que es probable que tengan la intención de ampliar su ataque más al sur de lo que se había planeado originalmente, y hacia el oeste”, dijo Esper.

Los aliados y las organizaciones de ayuda de Estados Unidos han presionado para que se ponga fin a la invasión turca, que ha puesto de manifiesto los temores de una nueva crisis humanitaria en la región y una amenaza resurgente de ISIS. Francia y Alemania suspendieron la venta de armas a Turquía el sábado en respuesta a la invasión.

 

 

 

Con información de CNBC

 

 

También le puede interesar

No puede dejar de participar en el gran concierto por el 500 aniversario de La Habana

¡Todo un lujo! Féretro de José José enchapado en oro como el de Michael Jackson

No se pierda las sensuales publicaciones de la modelo argentina Soledad Fandiño en Miami Beach (+Fotos)

Relacionados