Destacado, Estados Unidos

Trump planea retornar a Cuba a lista de países terroristas

El rotativo The New York Times informó que el presidente Donald Trump planea retornar a Cuba a la lista de países patrocinadores del  terrorismo antes del término de su mandato el próximo mes de enero, cibercuba Por Redacción Miami Diario El rotativo estadounidense, que citó a dos altos funcionarios estadounidenses no identificados, señala que el […]

Por Allan Brito
Trump planea retornar a Cuba a lista de países terroristas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rotativo The New York Times informó que el presidente Donald Trump planea retornar a Cuba a la lista de países patrocinadores del  terrorismo antes del término de su mandato el próximo mes de enero, cibercuba

Por Redacción Miami Diario

El rotativo estadounidense, que citó a dos altos funcionarios estadounidenses no identificados, señala que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, está valorando una propuesta ya elaborada por el Departamento de Estado para colocar a Cuba en la “lista negra” de naciones promotoras del terrorismo, lo que complicaría los esfuerzos de la administración de Joe Biden por reanudar la política de deshielo hacia el régimen de La Habana.

Ambos funcionarios dijeron además que la propuesta rompió el procedimiento establecido al ser elaborada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y no por su Oficina de Lucha contra el Terrorismo, que regularmente desempeñaría un papel central en una decisión de esa magnitud.

Un dato a considerar es que el artículo de The New York Times aparece firmado por tres experimentados reporteros: Michael Crowley, corresponsal de la Casa Blanca para temas de política exterior; Charlie Savage, corresponsal de seguridad nacional y política legal en Washington; y Eric Schmitt, especializado en temas de terrorismo y seguridad nacional, y ex corresponsal en el Pentágono.

Vale recordar que el pasado mayo, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en el listado de países que no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas durante 2019, una categoría previa a la designación de “países patrocinadores del terrorismo”.

La decisión formó parte del recrudecimiento de sanciones contra el gobierno cubano por parte de la administración Trump, luego que el presidente Barack Obama excluyera a Cuba de esa designación en 2015 para avanzar el deshielo y restablecer relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Los países designados como patrocinadores del terrorismo son Irán, Siria y Corea del Norte; Sudán fue excluido este mes de la lista. Cuba se mantuvo en el listado por 33 años, desde que fue sancionada por la administración de Ronald Reagan en 1982.

Lo cierto es que Pompeo debe decidir si aprueba el plan elaborado para designar nuevamente a Cuba como nación terrorista. Por lo general, las evaluaciones para designar un país como patrocinador del terrorismo se hacen anualmente y conllevan una una revisión del nivel de colaboración en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Una designación de Cuba enturbiaría más las ya deterioradas relaciones bilaterales y recrudecería los controles sobre la actividad financiera y comercial de la isla a nivel internacional, aunque el reporte de The New York Times no deja claro si la determinación está tomada por Pompeo.

La medida serviría además como una suerte de agradecimiento a los cubanoamericanos de Florida que apoyaron firmemente al presidente Trump y a los candidatos republicanos en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, es partidario de devolver a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo.

También puedes leer:

¿Volvieron Jennifer Aniston y Brad Pitt?

Más hospitales se suman al plan de vacunación en el sur de Florida

Dra Aurora Horóscopo de Hoy, 30 de diciembre

Relacionados