USA

Trump sale bajo fianza de cárcel en Georgia: “Esto es una parodia de la justicia”

El mandatario enfrenta 13 cargos por conspiración por las elecciones presidenciales del año 2020.

Por Cristina Cedeño
Trump sale bajo fianza de cárcel en Georgia: “Esto es una parodia de la justicia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump, 1.90m, 98kg, pelo “fresa”. El exmandatario se convirtió este jueves en el primer presidente de Estados Unidos en ser fichado en una cárcel del país.

Como cualquier otro acusado, incluida una foto judicial, el magnate se entregó a las autoridades de Atlanta en el condado de Fulton tras ser acusado de presuntamente manipular las elecciones presidenciales de 2020.

Durante una sesión que duró menos de 30 minutos, Trump, de 77 años, fue acusado formalmente por 13 cargos en la cárcel, según registros publicados por la oficina del sheriff, retratado en una histórica foto policial y luego liberado bajo una fianza de 200.000 dólares, afirmó AFP.

Leer también: Trump burla la justicia al describir su color de cabello en ficha policial

Luego de ser fichado por conspirar con otros 18 acusados, incluido su exjefe de Gabinete en la Casa Blanca y el exalcalde de Nueva York, estuvo brevemente dentro de la prisión para luego partir en una caravana hacia el aeropuerto.

Hasta ahora Trump había sido exonerado de posar para la ficha policial. Pero esta vez fue tratado como un acusado más.  Su imagen fue distribuida pocos minutos después, donde se ve al expresidente mirando a la cámara con el rostro rígido y el ceño fruncido.

“Una parodia de la justicia”

En declaraciones a los periodistas después de su arresto, Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 dijo que era un “día muy triste para Estados Unidos”. Además acusó a sus oponentes demócratas de “interferencia electoral”.

“Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia”, añadió. “No hice nada malo. Jamás había tenido tanto apoyo. ”

El exmandatario aseguró que es legal no estar de acuerdo con el resultado de una elección. “Pensé que las elecciones fueron amañadas. Una elección robada y debería tener todo el derecho de hacer eso”, dijo refiriéndose a la impugnación de votos.

Además recordó que en Estados Unidos no es la primera vez que un candidato presidencial no está de acuerdo con el resultado electoral. “Desde Hilary Clinton, Stacey Edwards y otros”.

Finalmente envió un mensaje a los que lo condenan, refiriéndose -a lo que pudo ser- el presidente Joe Biden.

“Ustedes sí están haciendo injerencia política. Nunca ha habido nada igual en nuestro país. Esta es su forma de hacer campaña. Y tienes otras, pero decidiste usar la injerencia electoral”, sentenció.

Más sobre este tema

Relacionados