Destacado, Florida, Internacional, Judicial, Venezuela

TSJ en el exilio condena a Maduro a 18 años de cárcel

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio condenó a Nicolás Maduro a 18 y ter meses de prición y el pago de multas por delitos de corrupción y legitimación de capitales en el caso de Odebrecht. Por Gabriela Perozo/MiamiDiario La Plenaria del TSJ encontró plenamente probada la culpabilidad y responsabilidad de Nicolás […]

Por Allan Brito
TSJ en el exilio condena a Maduro a 18 años de cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio condenó a Nicolás Maduro a 18 y ter meses de prición y el pago de multas por delitos de corrupción y legitimación de capitales en el caso de Odebrecht.

Por Gabriela Perozo/MiamiDiario

La Plenaria del TSJ encontró plenamente probada la culpabilidad y responsabilidad de Nicolás Maduro en los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales y lo condenó a 18 años y tres meses de cárcel.

Por el delito de corrupción propia se le impuso un multa 25 millones de dólares y por legitimación de capitales otrs de 35 mil millones de dólares para resarcir a la República-

De igual modo se libró orden de captura a Interpol ahora basada en la sentencia. Así como  a todos los organismos de seguridad de la nación.

Este proceso comenzó el pasado 2 de agosto tras las pruebas consignadas por la Fiscal General destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz.

Durante las audiencias  la fiscal acusó al presidente Nicolás Maduro, de estar presuntamente incurso en la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

También le responsabilizó de ser el principal responsable de la actual crisis que vive Venezuela, pues según dijo ante los magistrados la corrupción quebró al Estado generando las penurias que hoy en día vive la población. “Maduro se ha hecho rico groseramente… “Yo le solicito que se condene a Maduro y se imponga la mayor pena. Exijo justicia para los venezolanos”, dijo en su momento.

El caso Odebrecht o la danza de los millones

Funcionarios públicos y el actual presidente Nicolas Maduro hicieron depósitos de 6 millones de dólares y realizaron o permitieron entrega de maletas con 10 millones de dólares en la Cancillería de Venezuela. Según palabras de  la Fiscal General en el exilio Luisa Ortega Díaz durante la audiencia  “esta organización se maneja como la delincuencia organizada”

A lo largo del juicio  se describió cómo se ejecutó el delito de corrupción y desvío de dinero para la campaña de Hugo Chávez. Se estima que 35 mil millones de Dólares y 300 millones de euros, lo que equivale a 4 veces las actuales reservas internacionales de Venezuela se destinaron para la campaña de Chávez y de Maduro, no hubo concurso para asignar las obras y Odebrech utilizó empresas de Maletín que eran colectivos bolivarianos para hacer las entregas.

En Odebrech había una estructura de expertos para ejecutar la trama de corrupción. “Es grosero lo que hicieron con Venezuela, con patrimonio de los venezolanos”, aseguró Ortega Díaz.

Por este escándalo han sido señalados varios mandatarios y exgobernantes de la región. Hay declaraciones ante la justicia brasileña de un alto ejecutivo de Odebrecht, según las cuales  Maduro le pidió 50 millones de dólares y él le entregó solo 35, pero después acordaron que cuando Maduro ganara la presidencia de la República esta empresa se iba a ver beneficiada.

También hay otra investigación que muestra multimillonarios pagos hechos por la República para obras que muchas no se concluyeron y otras tantas nunca se hicieron.

 

 

Relacionados