Destacado, Estados Unidos

¿Tu vuelo fue cancelado o retrasado? Esto es lo que debes hacer

Desde hace unos días atrás el sur de la Florida se ha visto afectado por el cambio climático, hecho que como consecuencia, ha causado la cancelación de al menos 3.500 vuelos este fin de semana y retrasado otros miles más. Pero ¿Qué hacer cuando tu vuelo fue cancelado? La ola de cancelaciones llega cuando los […]

Por Allan Brito
¿Tu vuelo fue cancelado o retrasado? Esto es lo que debes hacer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace unos días atrás el sur de la Florida se ha visto afectado por el cambio climático, hecho que como consecuencia, ha causado la cancelación de al menos 3.500 vuelos este fin de semana y retrasado otros miles más. Pero ¿Qué hacer cuando tu vuelo fue cancelado?

La ola de cancelaciones llega cuando los viajes aéreos se están recuperando de la pandemia por covid-19, con una fuerte demanda de vuelos para las vacaciones de primavera.

Ahora bien, ¿Sabes lo que debes hacer cuando tu vuelo es cancelado o retrasado?

Evita quedarte atrapado en el aeropuerto:

Aunque es frustrante descubrir que tu vuelo se retrasó por mucho tiempo o que se canceló, es mejor enterarse desde la comodidad de casa o de una habitación de hotel y prepararte nuevamente desde allí.

Debes comprobar el estado de tu vuelo antes de ir al aeropuerto.

Para estar mejor informado, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en las alertas de texto gratuitas de las aerolíneas sobre el estado de vuelos cuando compres tu boleto. También es recomendable descargar la aplicación de tu aerolínea.

Otra opción es poner la aerolínea y el número de vuelo directamente en la barra de búsqueda de Google para obtener el estado de tu vuelo.

En caso de ya estar en el aeropuerto:

A veces, los retrasos y las cancelaciones de vuelos se producen después de haber llegado al aeropuerto. Una vez recibidas las malas noticias, ¿Qué debes hacer?

Debes dirigirte lo más rápido posible al mostrador de los agentes de la aerolínea, y prepararte para hacer varias cosas a la vez mientras se está en la fila.

Llama a tu compañía mientras esperas. Dependiendo del lugar que ocupes en la fila, puede ser más rápido pasar a un centro de llamadas.

Atrapado por la noche en el aeropuerto: 

¿Qué hacer si parece que no vas a poder volar hasta el día siguiente y no estás en tu ciudad?

Debes pedirle a la compañía aérea que te aloje en un hotel o te dé un bono de hotel. Que lo hagan o no, dependerá de la empresa porque la ley no lo exige. Y es menos probable que lo hagan si está relacionado con el clima, a que el problema sea mecánico del avión o de personal.

Es importante informarte sobre las políticas. Por ejemplo, Delta Air Lines dice que proporcionará un vale de hotel en algunas circunstancias si el viaje se interrumpe más de cuatro horas después de la hora de salida prevista cuando el retraso se produce entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Hagas lo que hagas, al menos pregunta. Es probable que no te ofrezcan simplemente un vale para los hoteles e incluso para el transporte terrestre y las comidas.

También debes buscar la información de tu tarjeta de crédito. Tu tarjeta puede tener protecciones para los pasajeros, incluyendo habitaciones de hotel gratuitas si te quedas varado y quizás incluso cubra la comida y el taxi hasta el hotel. Busca qué tienes que hacer para que te reembolsen.

Si tu vuelo se retrasa en lugar de cancelarse directamente, quizá debas sopesar si esperar en el aeropuerto. Dependiendo de tus circunstancias personales, quedarte allí durante cinco o seis horas puede ser más fácil que ir y venir de un hotel.

The Points Guy aconseja intentar entrar en una sala VIP del aeropuerto si se puede, donde se puede recargar el teléfono y descansar más fácilmente.

Cancela el viaje y vuela más tarde

Si las nuevas fechas de viaje son más baratas, puedes obtener un crédito de viaje. (Por el contrario, pagarás más si el vuelo es más caro).

Derechos de reembolso de su vuelo

En el caso de EEUU, el Departamento de Transporte (DOT, por su siglas en inglés) dice que usted tiene derecho a la devolución del coste de su billete si se produce una cancelación o un “retraso significativo” y decide no viajar.

Esta es la política, independientemente de la razón por la que la aerolínea cancele o retrase el vuelo. Sin embargo, lo que es un “retraso significativo” queda abierto a la interpretación.

Según el sitio web del DOT, “no se ha definido específicamente lo que constituye un ‘retraso significativo’. El derecho al reembolso depende de muchos factores, como la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares. El DOT determina si tienes derecho a un reembolso tras un retraso significativo en función de cada caso”.

Fuente: CNN

Relacionados