Destacado, Venezuela

TWP: Testaferro de Diosdado Cabello habló sobre la operación Gedeón

En una suave tarde de enero, un Cessna 550 se elevó hacia el cielo desde un aeropuerto ejecutivo cerca de Miami y se dirigió hacia la ciudad tropical de Barranquilla, Colombia. Cuatro pasajeros desembarcaron, todos vinculados a la extraña incursión que vería una fuerza irregular llegar a la costa venezolana en un esfuerzo fallido para […]

Por Allan Brito
TWP: Testaferro de Diosdado Cabello habló sobre la operación Gedeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una suave tarde de enero, un Cessna 550 se elevó hacia el cielo desde un aeropuerto ejecutivo cerca de Miami y se dirigió hacia la ciudad tropical de Barranquilla, Colombia. Cuatro pasajeros desembarcaron, todos vinculados a la extraña incursión que vería una fuerza irregular llegar a la costa venezolana en un esfuerzo fallido para derrocar al presidente Nicolás Maduro, reportó un trabajo especial de The Washington Post.

Por redacción MiamiDiario

Incluyeron a dos ex boinas verdes estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, rápidamente arrestados y ahora cautivos de Maduro, y Jordan Goudreau, el veterano estadounidense nacido en Canadá que, en un vídeo sin aliento grabado en Florida, anunciaría el inicio de la «Operación Gideon».

El cuarto pasajero era una venezolana llamada Yacsy Álvarez. Ella trabajó para el hombre que retuvo el avión Cessna para su uso personal: Franklin Durán, un rico ejecutivo de negocios venezolano que fue condenado en un tribunal de EE. UU. en 2008 por trabajar como agente no registrado del gobierno socialista de Venezuela.

Ahora, el delgado multimillonario de 52 años, que habló con The Washington Post en una serie de entrevistas, la primera desde la redada, es una persona central de interés en la operación de mayo que continúa alterando la política venezolana.

Maduro ha aprovechado la misión fallida como un golpe de propaganda, alegando que es evidencia de un esfuerzo de Estados Unidos, Colombia y la oposición venezolana para matarlo. Sus detalles de películas de acción le han proporcionado una bienvenida distracción pública de la economía quebrada del país y la propagación del brote de coronavirus.

Al mismo tiempo, el fiasco ha profundizado la discordia dentro de la oposición respaldada por los EE. UU., que se ha paralizado cada vez más por disputas internas amargas, incluida una división sobre la decisión del año pasado de explorar el uso de la fuerza contra el gobierno socialista de Maduro con Goudreau, con sede en Florida empresa y otras empresas de seguridad privada. Las encuestas muestran que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por los Estados Unidos y más de 50 países como el líder legítimo de Venezuela, desangrando el apoyo público.

El presidente Trump, quien dio la bienvenida al líder a su discurso sobre el Estado de la Unión y la Casa Blanca en febrero, apareció la semana pasada para distanciarse, y le dijo a Telemundo que Guaidó «parecía estar perdiendo cierto poder».

Maduro, mientras tanto, ha reforzado su control sobre el poder. Su corte suprema ha emitido varios fallos, el más reciente el martes, para despojar a los líderes de tres de los cuatro principales partidos de oposición, permitiendo al gobierno reemplazarlos con figuras más dispuestas a tratar con él. Una oposición derrotada, incapaz de reunir protestas callejeras en medio de la pandemia, ha observado impotente.

Desde un condominio de Miami hasta la costa venezolana, cómo un plan para «capturar» a Maduro se volvió deshonesto.

Tanto el gobierno venezolano como la oposición han tratado de retratar a Durán como un agente encubierto del otro. Fue arrestado por la policía de inteligencia de Maduro el 24 de mayo y permanece bajo custodia. En el transcurso de tres entrevistas antes de su arresto, admitió haber dado dinero al arquitecto de la trama, reteniendo el avión que condujo a los participantes a Colombia y empleando a Álvarez, quien cuatro personas familiarizadas con la operación dicen que proporcionaron apoyo logístico en Colombia. Ellos y otros en este informe hablaron bajo condición de anonimato debido a un posible riesgo legal en medio de investigaciones sobre la operación por parte de Estados Unidos y Colombia.

Pero Durán dijo que no tenía conocimiento de la trama. Su único pecado, dijo, fue la mala supervisión de sus activos y miembros del personal. Insistió en que no estaba trabajando para Maduro o para Guaidó.

«No estaba financiando nada», dijo.

No hay duda de que Maduro tenía lunares dentro de la oscura conspiración. Una docena de hombres, la mayoría de ellos ex soldados venezolanos, lanzaron la redada el 3 de mayo después de meses de entrenamiento y planificación al azar en Colombia. El conocimiento del gobierno sobre la operación fue tan extenso que transmitió los nombres de los participantes clave en la televisión estatal dos semanas antes de que comenzara.

Las fuerzas de Maduro lo dejaron rápidamente. Las autoridades afirmaron que capturaron o mataron a 65 insurgentes.

Sin embargo, el gobierno de Maduro también alega que la Operación Gedeón equivalió a un intento genuino de matarlo, orquestado con la complicidad de la administración Trump, el gobierno colombiano y la oposición respaldada por Estados Unidos, afirma que los tres niegan. Los operativos de la oposición admiten haber firmado un acuerdo preliminar el año pasado con Goudreau para capturar a Maduro, pero dicen que se retiraron después de concluir que era errático e incapaz de llevar a cabo una misión con éxito.

La corte suprema de Venezuela acusó a Durán de traición, financiamiento del terrorismo, conspiración con un gobierno extranjero y otros delitos. Mientras tanto, la oposición y los funcionarios de EE.UU. están planteando su propia teoría: que Durán, cuya familia mantiene estrechos vínculos con miembros del gobierno socialista, era la mano invisible de Maduro, que guiaba una operación destinada a desacreditar y dividir a sus enemigos.

«La situación de Franklin Durán es desconcertante», dijo un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato mientras Estados Unidos investiga lo que sucedió. «Crea una serie de preguntas sobre lo que el régimen sabía y cuándo lo sabían».

Alberto Ravell, portavoz de Guaidó, dijo que Durán «siempre ha estado cerca del gobierno de Maduro, y creemos que no hay duda de que fue muy activo en esta operación».

Durán insiste en que es un peón en un juego que nunca tuvo la intención de jugar.

«No tuve nada que ver con esto», dijo.

Hijo de un orfebre, Durán pasó de ser relativamente modesto a una vida de lujo, comprando una lujosa mansión en una isla barrera frente a la costa de Miami y compitiendo con Ferrari en toda Europa. En los años noventa acumuló parte de su riqueza en electrónica, aviación, importaciones, exportaciones y mercados de bonos de alto riesgo. Pero después de la elección de Hugo Chávez, el fundador del estado socialista de Venezuela, se identificó como un «Boliburgués», uno de una clase de ejecutivos de negocios que aprovechó las conexiones con la Revolución Bolivariana de Chávez para unirse a una creciente burguesía.

Su familia controlaba Venoco, una vez la segunda empresa petroquímica más grande de Venezuela, y vendió equipos de seguridad al gobierno.

El gobierno de Maduro dice que detuvo la «invasión» lanzada desde Colombia

Luego, en 2008, fue declarado culpable por un tribunal estadounidense de servir ilegalmente al gobierno socialista en lo que se conoció en América Latina como «puerta de maletas». Guido Alejandro Antonini Wilson, un amigo venezolano de Durán en Miami, fue atrapado en Buenos Aires con $ 800,000 en efectivo. Los fiscales estadounidenses dijeron que Durán intentó sobornar a Antonini Wilson para encubrir un regalo de campaña ilegal de Chávez a su aliada política en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Lo retrataron como un hombre de negocios bien conectado que rutinariamente «pagaba a políticos, empleados del gobierno y altos funcionarios».

Durán cumplió cuatro años. Ha mantenido su inocencia.

«Estaba tratando de ayudar a un amigo», dijo, y fue castigado por ello.

«Siento que estoy repitiendo esa historia ahora».

Durán reconoció haber mantenido reuniones repetidas el año pasado con Clíver Alcalá. Casi una docena de personas familiarizadas con la Operación Gedeón dicen que el ex general venezolano fue su arquitecto inicial, estableciendo campamentos en Colombia y reclutando hombres. Alcalá fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en marzo por cargos de narcotráfico.

Durán describió a Alcalá como un amigo personal desde hace mucho tiempo. En el transcurso de 2019, dijo, le dio a Alcalá aproximadamente $ 5,000 en efectivo. Insistió en que Alcalá nunca le informó de su plan.

«Estaba tratando de ayudar a un amigo que no tenía efectivo», dijo. «Cuando lo vi, cada dos o tres meses, le di algo, por su esposa e hijo».

Durán confirmó que Goudreau, Denman, Berry y Álvarez usaron su avión para volar a Colombia en enero, un viaje reportado por primera vez por el conservador PanAm Post. Pero insistió en que el viaje ocurrió sin su conocimiento. Durán dijo que había contratado a Álvarez, un ex empleado de Venoco, para redecorar su hogar en el sur de Florida y le dio la autoridad para usar su avión privado. Dijo que se enteró del vuelo después de que su piloto vio a Denman y Berry en la televisión venezolana.

«El piloto me llamó después de que el gobierno arrestó a los dos estadounidenses», dijo Durán. «Él dijo:‘ ¿Conoces a los chicos en la televisión? Volaron con Yacsy en enero «.

«Estaba aturdido».

«Fue algo humanitario y personal que hice para ayudar a un oficial y su familia», dijo en un mensaje de WhatsApp.

Durán dijo que habló por última vez con Álvarez en marzo, después de que la policía de Colombia detuviera al conductor de un camión que transportaba algunas de las posibles armas de la operación. Las autoridades colombianas dicen que la nombró como la persona que le proporcionó las armas.

Durán dijo que la interrogó por teléfono, preguntándole si ella era la Yacsy que había aparecido en las noticias. Ella respondió que sí, dijo.

«Ella dijo que explicaría más tarde y colgó el teléfono», dijo Durán. «No he sabido nada de ella desde entonces».

Álvarez no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Tres personas familiarizadas con la operación dijeron que condujo a Goudreau y a los dos estadounidenses a los campos de entrenamiento. También llevó comida a los campamentos y ayudó a manejar los gastos, todo, insistió Durán, sin que él lo supiera.

«Le presenté a la esposa de Clíver cuando se mudó por primera vez a Barranquilla», dijo. “Le pedí que ayudara a la familia de Clíver con todo. Luego se conocieron y se hicieron cercanos.

Dos personas con conocimiento de la situación dijeron que las autoridades colombianas se están preparando para arrestar a Álvarez.

Los mensajes enviados a una cuenta de WhatsApp que se cree que pertenecen a Álvarez obtuvieron una respuesta extraña: grabaciones con una voz sintética, algunas de ellas acompañadas de música dramática.

“Dime cómo obtuviste este número”, preguntó la voz en español.

Cuando se le pidió más información, la voz sintética dijo: «Este no es el momento para contar esta historia».

La nota fue realizada por  The Washington Post

También te puede interesar:

Relacionados