Destacado, Mundo

Ucrania recibirá este domingo al Secretario de Estado de EE. UU.

Ucrania espera este domingo la visita del Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Defensa, Lloyd Austin, según lo dejó saber Volodimir Zelenski en conferencia de prensa. Volodimir Zelenski, refirió sobre la primera visita oficial por miembros del Gobierno estadounidense “mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con […]

Por Allan Brito
Ucrania recibirá este domingo al Secretario de Estado de EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ucrania espera este domingo la visita del Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Defensa, Lloyd Austin, según lo dejó saber Volodimir Zelenski en conferencia de prensa.

Volodimir Zelenski, refirió sobre la primera visita oficial por miembros del Gobierno estadounidense “mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa Lloyd Austin y con Antony Blinken”.

Cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Zelenski esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para “apoyar al pueblo ucraniano”, cuando la situación de seguridad lo permita.

La principal razón de la visita se debe, precisó el mandatario ucraniano, a las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.

“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números, me refiero a las armas estadounidenses, todo mejoró”, añadió.

Detalló estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.

 

Visita sorpresiva

Es preciso mencionar que la noticia de la sorpresiva visita de Blinken se da un día después de que el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se reunió el pasado 22 de abirl en Washington con el secretario de Estado estadounidense, en la que es la primera visita desde la agresión rusa de un alto funcionario del Gobierno ucraniano a Estados Unidos.

“Necesitamos con urgencia cuatro cosas. La primera son municiones y armas porque debemos detener al agresor en nuestras fronteras y no dejar que se vayan a la Europa democrática, a los países europeos. La segunda, son las sanciones porque es el instrumento más importante de influencia sobre el agresor”, detalló el ministro ucraniano.

Con respecto a la tercera y a la cuarta, Shmigal ha pedido mayor financiación para “salvar la estabilidad macroeconómica” de Ucrania y llevar a cabo “responsabilidades humanitarias y sociales”. Asimismo, ha señalado la importancia de las “perspectivas europeas”.

Según lo indicado en una rueda de prensa conjunta con Blinken antes de la reunión, “la mayor parte de nuestra gente, más del 96 por ciento de los ucranianos, desea firmemente ser parte de la familia europea, parte del mundo civilizado”.

De igual forma, el ministro ucraniano resaltó que ha tenido una reunión “absolutamente increíble” con el presidente estadounidense, Joe Biden, así como una mesa redonda el pasado jueves con “todos los ministros de finanzas de todo el mundo”.

La oficina del Departamento de Estado estadounidense ha precisado en otro comunicado que en la reunión entre Blinken y Shmigal se han tratado temas como la asistencia humanitaria, económica y de seguridad de Estados Unidos hacia Ucrania, así como las sanciones para “imponer costes a Rusia”. Fuente: Semana.

Relacionados