Destacado, Mundo

UE pide la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente en Cuba

En respuesta a una denuncia enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, reiteró el llamado para la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba. “La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y […]

Por Allan Brito
UE pide la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En respuesta a una denuncia enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, reiteró el llamado para la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba.

“La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente Cuba”, escribió Gilmore.

Para el representante europeo, “las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos”.

“La profunda crisis económica del país, que se ha visto agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas. Es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos”, añade la carta.

Con respecto a la muerte del manifestante Diubis Laurencio Tejada, Gilmore cita a fuentes informativas que indican que “la Fiscalía Militar de Cuba ha acusado formalmente a un policía cubano en relación con esta muerte”.

“La UE seguirá este camino de cerca y seguirá exigiendo que se haga justicia en el caso del Sr. Tejada”, asegura.

En relación con la petición de sanciones individuales contra los represores y violadores, realizada por el OCDH, Gilmore respondió: “corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas, y que el Consejo decida sobre esas propuestas”.

Sobre este asunto, el Parlamento Europeo fue más concreto al pedir directamente en su reciente resolución “al Consejo que haga uso de lo dispuesto en la ley Magnitski de la Unión y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

La denuncia enviada a Gilmore por el OCDH el 8 de septiembre, acusa al gobierno cubano de “uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso”.

“Valoramos positivamente la respuesta del Sr. Gilmore”, expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

“Esperamos que las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas en nuestra comunicación del 8 de septiembre, las propias consideraciones del Sr. Gilmore y la resolución del Parlamento Europeo, estimulen al Sr. Josep Borrell, a desarrollar una política hacia Cuba más comprometida en materia de derechos y libertades”, puntualizó Cires.

Relacionados