Destacado, Estados Unidos

¡Última hora! Florida aprobó esta polémica ley

Florida aprobó este jueves un controversial proyecto de ley “antiprotestas” que permitirá la ampliación de las facultades de las fuerzas del orden público el arresto de manifestantes, además de dificultar el recorte a la financiación de la Policía. La medida se produce tras las concentraciones del grupo Black Lives Matter. El Senado dio luz verde […]

Por Allan Brito
¡Última hora! Florida aprobó esta polémica ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida aprobó este jueves un controversial proyecto de ley “antiprotestas” que permitirá la ampliación de las facultades de las fuerzas del orden público el arresto de manifestantes, además de dificultar el recorte a la financiación de la Policía. La medida se produce tras las concentraciones del grupo Black Lives Matter.

El Senado dio luz verde a la nueva ley con la aprobación de 23 motos a favor frente a 17 en contra. El legislativo, conformado en su mayoría por republicanos, aseguró que la iniciativa busca luchar “contra la violencia, el desorden público y el saqueo y ley de protección de las fuerzas del orden”.

El trámite, que había sido aprobado por la Cámara baja desde el mes de marzo, terminó su fase en el Legislativo, por lo que ahora, pasará al despacho del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se estima, firme el documento para que entre en vigencia inmediatamente.

COMENTARIOS EN CONTRA

la  directora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, María Rodríguez (FLIC, por sus siglas en inglés), lamentó la aprobación de la ley antiprotestas, al decir que “este proyecto de ley de censura es un asalto a uno de los valores más estadunidenses: nuestro derecho a protestar pacíficamente”.

Otra de las que alzó su voz para rechazar la medida, fue la directiva de Florida Rising Moné Holder, quien aseguró que “está dirigida a criminalizar a las comunidades negras y de color, cuya única herramienta a menudo para hablar es a través de protestas pacíficas”.

Sin embargo, a juicio del senador republicano, Danny Burgess, la ley antiprotestas “no protege la violencia”, por lo que aún los manifestantes tendrán la capacidad de ejercer su derecho establecido en la Primera Enmienda, el cual da garantía a la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

En este sentido, hay más retractores quienes aseguran que la medida favorecerá a los cuerpos policiales, al tiempo de cortar la libertad de expresión e incrementar el control sobre las minorías. Así lo sentenció la demócrata,Janet Cruz, al comentar que “veremos a nuestros electores vacilar antes de protestar”.

Al fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren, tampoco le agradó la medida al indicar que el proyecto de ley antiprotestas no solo no funcionará para los fiscales y los departamentos de Policía para manejar los disturbios, sino que infringirá los derechos a las manifestaciones pacíficas, así como la libertad de expresión.

Relacionados