Destacado

¡Última hora! Guerra marítima no declarada entre Israel e Irán

En los últimos meses se ha estado produciendo una escalada en los enfrentamientos marítimos entre Israel e Irán, cada uno de los países atacando intereses del otro en los mares de Medio Oriente. Evolución del conflicto El conflicto israelo iraní, que se dirimía en bombardeos aéreos y supuestas actividades de espionaje en tierra, ha abierto un nuevo frente en el […]

Por Allan Brito
¡Última hora! Guerra marítima no declarada entre Israel e Irán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses se ha estado produciendo una escalada en los enfrentamientos marítimos entre Israel e Irán, cada uno de los países atacando intereses del otro en los mares de Medio Oriente.

Evolución del conflicto

El conflicto israelo iraní, que se dirimía en bombardeos aéreos y supuestas actividades de espionaje en tierra, ha abierto un nuevo frente en el mar

Irán trata de armarse y hacerse fuerte cerca de las fronteras con Israel e Israel trata de evitarlo.

La causa del conflicto actual: los esfuerzos iraníes por financiar a la organización terrorista libanesa Hezbolá a través de petróleo contrabandeado en las aguas de la región.

Se soslaya así la relación de interdependencia entre la organización chiita libanesa, la República Islámica de Irán y Siria.

¿Por qué es importante?

Durante años la marina israelí ha estado interceptando buques que transportaban armas para los aliados de Irán, como Hamás, gobernante en Gaza, y Hezbolá.

Los analistas y militares israelíes llaman a este terreno bélico gris “campaña entre guerras”, las operaciones militares para detener el arraigo de las fuerzas iraníes en Siria sin provocar una guerra abierta en la región.

El último incidente sucedió esta semana con el buque Saviz, llamado por el Instituto de Política del Oriente Próximo de Washington “nave nodriza iraní”, y lo describía como una base de inteligencia y armas de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En los últimos meses la tensión ha ido en aumento por las repetidas violaciones de Irán de los términos del acuerdo nuclear de 2015 entre el país persa y poderes mundiales.

La pandemia alimentó el antisemitismo según un estudio de la Universidad de Tel Aviv 

En el día en que Israel celebra el Día del Holocausto, un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) señala que el antisemitismo ha aumentado durante la pandemia de Covid-19, con teorías de conspiración que culpan a los judíos por la crisis médica y económica, y también comparan a los ejecutivos israelíes y judíos de las compañías de vacunas con los nazis.

Los posibles peligros

Los investigadores dicen que se trata de una posible señal de advertencia de que, a medida que disminuyen las restricciones por el virus, la conducta de odio hacia los judíos podría intensificarse como lo hizo en otros momentos de la historia.

El estudio demostró que las teorías de conspiración antisemitas florecieron tan pronto como el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo en febrero de 2020.

Las falsas teorías, según el informe, aseguraban que los judíos e israelíes crearon y propagaron el virus para poder rescatar al mundo con lucrativas vacunas.

Manifestaciones en el terreno

Las profanaciones de cementerios judíos y monumentos conmemorativos aumentaron en una cuarta parte desde el comienzo de la pandemia.

El número de sinagogas vandalizadas también aumentó en un 19%.

Mientras Twitter y Facebook tomaron medidas contra las publicaciones racistas y falsas, los teóricos de la conspiración siguen actuando en rincones oscuros de la web, donde son difíciles de cuantificar, según el informe.

Fuente: Fuente Latina

Relacionados