Destacado, Internacional

¡Última hora! Ongs quieren llevar a la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional

Después que el mundo conoció los horrores que recogió el informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, diversos organizaciones internacionales se movilizan para llevar a la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Redacción MiamiDiario   Este miércoles se conoció que diversas organizaciones internacionales solicitaron a […]

Por Allan Brito
¡Última hora! Ongs quieren llevar a la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después que el mundo conoció los horrores que recogió el informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, diversos organizaciones internacionales se movilizan para llevar a la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Redacción MiamiDiario

 

Este miércoles se conoció que diversas organizaciones internacionales solicitaron a la Corte Penal Internacional de La Haya que comience una investigación a la dictadura chavista.

El objetivo de esa investigación es determinar responsabilidades sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro, así lo reportó Primer Informe.

Quien lideró la petición fue la organización  Alianza Noruego-Venezolana para la Justicia. Esta Ong solicitó «a la Corte Penal Internacional que declare la finalización de la fase de examen preliminar sin más demoras.  Y tome los pasos necesarios para abrir una investigación de las numerosas demandas introducidas en la Corte por crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen venezolano en contra de nuestro pueblo».

La petición está dirigida a la presidencia de la CPI. Esta está compuesta por los jueces Chile Eboe-Osuji (presidente), Robert Fremr, y  Juez Marc Perrin de Brichambaut.

Una copia de la misma fue  enviada a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda,  y al vicefiscal, James Stewart.

El documento, toma en consideración los hallazgos hechos por la Misión Independiente de Determinación de Hechos. La cual bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas,  investigó crímenes de lesa humanidad cometidos en la nación suramericana en el período 2014-2019.

El informe elaborado por el informe sobre los derechos humanos en Venezuela de la Misión Internacional de la ONU, es citado en la carta.

Con él se fundamenta la participación de funcionarios venezolanos en la violación de Derechos Humanos fundamentales no se trata de hechos aislados.

¿Qué dice la petición?

Uno de los párrafos de la petición dice «…estos crímenes fueron cometidos y coordinados en cumplimiento con políticas de Estado con el conocimiento o el apoyo directo de oficiales comandantes o funcionarios del alto gobierno».

En la solicitud se recuerda quienes son las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Los cuales están tipificados en el Estatuto de Roma. Indican también que han intentado conseguir justicia en el sistema internacional desde los primeros años del siglo XXI.

Asimismo señala que en 2006, el fiscal principal de la Corte, Moreno Ocampo, negó conducir una investigación preliminar en Venezuela porque consideró que entonces no había suficientes elementos para plantear que existía un apolítica de sistemática y extendida violación de los Derechos Humanos de la población.

«A nuestro juicio, retrasar aún más la apertura de la fase de investigación, dada la gran cantidad de documentación e información de que dispone la Corte, constituiría una abominable denegación de la justicia», concluye la carta.

Si desea leer la solicitud completa puede hacer click en este enlace: aquí

Si desea leer el informe completo realizado por la Misión Internacional de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela,  puede hacer click en el siguiente enlace: Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela

También le puede interesar:

¡Descubierta! Erótica foto de Maluma con Jennifer López que provocó los celos de Natalia Barulich

Lana Rhoades presume su escultural cuerpazo de una forma muy atrevida en diminuto bikini (+ Fotos)

Jason Momoa se le averió el carro e impacto las redes al quitarse la camisa (Fotos)

Relacionados