Destacado, Vida saludable

Un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer

La doctora Julia Feygin se encuentra desarrollando un análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer. Ella afirma que nuestra sangre contiene una firma de ADN. El análisis de sangre rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Para realizar la prueba se extraen dos tubos de sangre y se analizan […]

Por Allan Brito
Un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La doctora Julia Feygin se encuentra desarrollando un análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer. Ella afirma que nuestra sangre contiene una firma de ADN. El análisis de sangre rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Para realizar la prueba se extraen dos tubos de sangre y se analizan en el laboratorio de GRAIL. Los resultados se envían al proveedor de atención médica en 10 días hábiles.

“Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre y, basándonos en los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer presente. Podemos predecir con muy alta precisión en qué parte del cuerpo viene la señal del cáncer”, dijo Feygin.

La doctora Julia Feygin perdió a su padre cuando era niña y decidió dedicar su vida a encontrar una forma de evitarles ese dolor a otras familias.

Su padre murió a los 40 años de cáncer de páncreas, cuando ella apenas tenía 13. Era un hombre sano y no tenía ningún factor de riesgo o predisposición genética a padecer esta enfermedad. Su cáncer fue diagnosticado ya en la etapa tres y apenas pudo sobrevivir nueve meses.

Feygin convirtió ese dolor en propósito y hoy forma parte de un equipo detrás de un novedoso análisis de sangre para detectar más de 50 tipos de cáncer.

“Creo firmemente que se puede encontrar un propósito en todo lo que sucede”, dijo Feygin a CBS News. “Si los cánceres se pueden detectar temprano, podemos mejorar drásticamente los resultados de los pacientes”.

Feygin trabaja en GRAIL, una empresa con sede en Menlo Park, California, que está introduciendo el análisis de sangre llamado Galleri. Los médicos lo describen como un cambio de juego y puede detectar cánceres difíciles de diagnosticar como el de páncreas, ovario y esófago, generalmente agresivos y, en muchos casos, mortales.

¿Quién puede hacerse la prueba?

 


Este análisis está destinado a personas con un riesgo elevado de cáncer. “Esto puede ser algo tan simple como la edad”, aclara Feygin.

Pero hasta el momento es una prueba solo para quien pueda costearla. El seguro no la cubre y vale 949 dólares, únicamente con receta médica.

Mayo Clinic participó en un estudio de intervención que incluyó a 6.600 participantes y arrojó 29 señales seguidas de un diagnóstico de cáncer, y una tasa de falsos positivos de menos del 1%.

Antes de fin de año, Galleri estará disponible en las ubicaciones de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Jacksonville, Florida y Phoenix. También en los sitios del Sistema de Salud de Mayo Clinic en el sur de Minnesota y Wisconsin.

El 71% de las muertes por cáncer provienen de tipos de cáncer que no tienen una detección a tiempo, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los cánceres detectados temprano se encuentran en etapas más tratables, y “tenemos la oportunidad de hacer una diferencia significativa”, dice el Dr. Greg Plotnikoff, de 60 años, que además de prescribirla a varios de sus pacientes se hizo una él.

“Realmente es una oportunidad sin precedentes para doblar la curva de mortalidad por cáncer y realmente salvar muchas vidas”, dijo Feygin.

Relacionados