Cuba

Un año después de la tragedia aún espera respuestas sobre muerte de sus seres queridos

El 18 de mayo de 2018 se estrelló en La Habana el Boeing 437   que  Cubana de Aviación había alquilado a la compañía mexicana Damohi. El hecho ocurrió poco después de que la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. En ese vuelo viajaban 113 pasajeros y 18 tripulantes. Entre las víctimas fatales […]

Por Allan Brito
Un año después de la tragedia aún espera respuestas sobre muerte de sus seres queridos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 18 de mayo de 2018 se estrelló en La Habana el Boeing 437   que  Cubana de Aviación había alquilado a la compañía mexicana Damohi. El hecho ocurrió poco después de que la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. En ese vuelo viajaban 113 pasajeros y 18 tripulantes. Entre las víctimas fatales se encontraban cuatro miembros de la familia de Elba Buitrago, una cubanoamericana, que a casi un año de ocurrida la tragedia, no olvida y quiere respuestas que aún nadie se ha molestado en darle.

“No quiero ni mentiras ni tapujos”, explica por correo electrónico a CiberCuba. Diez meses después de la tragedia, apenas puede hablar del tema. En ese avión viajaban su madre, Martha Cabrera Caballero, su hermano, Jorge Luis Buitrago, una de sus sobrinas, Gisel Buitrago Santiesteban, y su cuñada, Tania Santisteban. En Cuba le queda su padre y una sobrina huérfana. Ella desde  los Estados Unidos, lidia con el dolor de ver cómo pasan los meses y nadie da explicaciones.

“No hemos recibido la más mínima respuesta. No sabemos nada. No nos informan de nada. Por mi parte me siento impotente. Día a día recuerdo a mi linda familia y me pregunto por qué tienen que pasar estas cosas. Quién es el responsable de tantas negligencias. Es hora ya de dar una respuesta. Familias enteras, niños huérfanos en espera de un porqué”.

De las autoridades cubanas Elba espera “una respuesta justa y verdadera, sin mentiras ni tapujos. Espero que sepan ponerse en el lugar de tantos niños huérfanos y tantas familias destruidas como la mía”, comenta a CiberCuba.

Lea también Retiran restos del avión que se estrelló en condominio de Fort Lauderdale

Ella apenas puede hablar del accidente. Cuando el avión se estrelló, Elba acababa de regresar de Holguín. Había estado de visita en Cuba por el Día de las Madres. Su hermano había viajado con la familia a La Habana a visitar al padre, que está mayor y operado del corazón.

“Yo sabía que viajarían ese día y a esa hora. Al ver acá las noticias en el TV me volví loca. Llamé urgente y enteré a mi familia. Todavía no lo sabían. Fue horrible. Mi padre está muy mal. Todos los días del mundo llora por su familia. Mi sobrina, ya podrá imaginarse, sin padre, sin madre y sin su hermanita. Todos estamos devastados…con el alma comprimida”.

https://youtu.be/vfXc2wEe4kY

La única sobreviviente del accidente fue Mailén Díaz Almaguer, Elba dice que cuando ve su recuperación sólo le vienen buenos pensamientos a la cabeza. “Le deseo lo mejor de este mundo. Una pronta recuperación y todas las bendiciones que el Señor pueda darle”.

Elba sólo tiene voz para repetir que es “horrible” pasar por una situación como la que está viviendo. “Estamos tristes y perturbados porque a casi un año del trágico accidente no hemos recibido ni la más mínima respuesta”.

El accidente de avión acabó con la vida de 111 personas. La mayoría de ellos, cubanos de la provincia de Holguín.

Relacionados