Cuba, Estados Unidos

Un año más prorroga Trump el embargo a Cuba “en interés nacional de los EEUU”

Un texto publicado este lunes por la Casa Blanca confirma la extensión por un año del embargo a Cuba, hasta el 14 de septiembre de 2019, “bajo la Ley de Comercio con el Enemigo” y “en interés nacional de los EEUU”, según consta además en un memorando que firmó el presidente Donald Trump destinado a […]

Por Allan Brito
Un año más prorroga Trump el embargo a Cuba “en interés nacional de los EEUU”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un texto publicado este lunes por la Casa Blanca confirma la extensión por un año del embargo a Cuba, hasta el 14 de septiembre de 2019, “bajo la Ley de Comercio con el Enemigo” y “en interés nacional de los EEUU”, según consta además en un memorando que firmó el presidente Donald Trump destinado a los secretarios de los Departamentos de Estado y Comercio.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a la información oficial, “Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación anterior el 8 de septiembre de 2017 (82 FR 42927, 13 de septiembre de 2017), el ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2018”, señala el texto publicado por la Casa Blanca.

Así, la medida ratifica que el embargo se extiende hasta el 14 de septiembre de 2019, “según lo implementado por las Regulaciones de Control a los Activos Cubanos”, rebotó El Diario de las Américas

De acuerdo a un reporte publicado por Diario de Cuba recuerda que la medida fue decretada en octubre de 1960 como respuesta a la expropiación de propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en la Isla. En 1992 adquirió carácter de ley para mantener las sanciones; en 1996 se recrudeció con la Ley Helms Burton y en 1999 fue ampliado una vez más bajo el mandato de Bill Clinton.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana bajo la Administración Obama, el entonces Presidente realizó algunas concesiones que suavizaron el embargo.

Con la llegada a la Casa de Blanca de Trump, se echaron atrás disposiciones de su antecesor.

Trump firmó en junio de 2017 un memorando con el que oficializó el viraje de la política estadounidense hacia Cuba, con medidas dirigidas, en primer orden,  a cortar el flujo de dinero hacia los militares, que controlan buena parte de los negocios más lucrativos de la isla.

Meses más tarde, los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

El  próximo 31 de octubre el régimen cubano presentará, como cada año, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución contra el embargo, que rutinariamente recibe un respaldo mayoritario. En 2017 recibió 191 votos a favor y dos en contra: los de EEUU e Israel.

 

 

Relacionados