Mundo, Tecnología, Vida saludable

Un científico estadounidense y uno japonés laureados con el Premio Nobel de medicina

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2018 el lunes por descubrimientos que cambian el juego sobre cómo controlar y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer, reportó la agencia Reuters Por: Redacción Miami Diario El trabajo de los científicos en […]

Por Allan Brito
Un científico estadounidense y uno japonés laureados con el Premio Nobel de medicina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2018 el lunes por descubrimientos que cambian el juego sobre cómo controlar y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer, reportó la agencia Reuters

Por: Redacción Miami Diario

El trabajo de los científicos en la década de 1990 ha llevado rápidamente a nuevas y dramáticamente mejoradas terapias para cánceres como el melanoma y el cáncer de pulmón, que anteriormente habían sido extremadamente difíciles de tratar.

“Los descubrimientos fundamentales de los dos Laureados constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer”, dijo la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia al otorgar el premio de nueve millones de coronas suecas ($ 1 millón).

Allison y Honjo “mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos del sistema inmune pueden usarse en el tratamiento del cáncer”, dijo, y agregó que los tratamientos resultantes, conocidos como bloqueo del punto de control inmune, “cambiaron fundamentalmente el resultado” para algunos pacientes avanzados. pacientes con cáncer.

Medicine es el primero de los Premios Nobel que se otorgan cada año. Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido galardonados desde 1901.

El premio de literatura no se entregará este año después de que el organismo de adjudicación fue golpeado por un escándalo de mala conducta sexual. Un tribunal sueco encontró el lunes a un hombre en el centro del escándalo culpable de violación y lo sentenció a dos años de cárcel.

EL FOCO

El trabajo de Allison y Honjo se centró en las proteínas que actúan como frenos en el sistema inmune, evitando que las principales células inmunitarias del cuerpo, conocidas como células T, ataquen los tumores de forma efectiva.

Allison, profesor en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, trabajó en una proteína conocida como CTLA-4 y se dio cuenta de que si esto se pudiera bloquear, se liberaría un freno, liberando células inmunes para atacar a los tumores.

Honjo, profesor en la Universidad de Kyoto desde 1984, descubrió por separado una segunda proteína llamada PD-1 y descubrió que también actuaba como un freno del sistema inmune, pero con un mecanismo diferente.

Los descubrimientos llevaron a la creación de un mercado multimillonario para nuevos medicamentos contra el cáncer. En particular, los medicamentos dirigidos contra el bloqueo PD-1 han demostrado ser un gran éxito comercial, ofreciendo nuevas opciones para pacientes con melanoma, cáncer de pulmón y vejiga.

Las farmacéuticas estadounidenses Merck & Co ( MRK.N ) y Bristol-Myers Squibb ( BMY.N ) lideran actualmente el campo después de obtener las aprobaciones de medicamentos en 2014, pero Roche ( ROG.S ), AstraZeneca ( AZN.L ), Pfizer ( PFE. N ) y Sanofi ( SASY.PA ) también son rivales de campo. Se espera que las ventas de tales medicinas, que se dan como infusiones, alcancen unos $ 15 mil millones este año, según las previsiones de consenso de Thomson Reuters. Algunos analistas ven eventuales ingresos de $ 50 mil millones.

Honjo, quien ahora tiene 76 años, dijo en una conferencia de prensa en Tokio que tuvo el honor de obtener el Nobel, pero que su trabajo aún no había concluido.

“Me gustaría seguir investigando … para que este tratamiento inmunológico pueda salvar a más pacientes con cáncer”, dijo.

 

Allison también dijo que fue “honrado y humilde” por el premio.

“Nunca soñé que mi investigación tomaría la dirección que tiene”, dijo en un comunicado en el sitio web de su universidad.

 

“Es un gran privilegio emocional conocer a pacientes con cáncer que han sido tratados con éxito con bloqueo del punto de control inmunitario. Son una prueba viviente del poder de la ciencia básica “.

 

Comentando sobre el premio del lunes, Dan Davis, un inmunólogo de la Universidad de Manchester dijo que “esta terapia contra el cáncer que cambia el juego” ha provocado una revolución al pensar en muchas otras formas en que el sistema inmunológico puede aprovecharse o desatarse para combatir el cáncer y otras enfermedades “.

 

Charles Swanton, médico jefe de la organización benéfica Cancer Research UK, dijo que el trabajo de los científicos había revolucionado el cáncer y la inmunoterapia.

El campo en auge de la inmunoterapia que estos descubrimientos han precipitado todavía está relativamente en su infancia, por lo que es emocionante considerar cómo progresará esta investigación en el futuro y qué nuevas oportunidades surgirán”, dijo.

 

Informes de Simon Johnson y Niklas Pollard y Kate Kelland, notas adicionales de Daniel Dickson, Esha Vaish, Anna Ringstrom, Ben Hirschler y Kiyoshi Takenaka, edición de William Maclean.

https://www.reuters.com/article/us-nobel-prize-medicine/scientists-behind-game-changing-cancer-immunotherapies-win-nobel-medicine-prize-idUSKCN1MB21T

Relacionados