Europa, Farándula, Tecnología

Un exoesqueleto ayudó a caminar a joven tetrapléjico

Un joven tetrapléjico logró volver a caminar gracias a un exoesqueleto que está conectado a su cerebro, es un importante avance realizado por científicos franceses. Por Redacción MiamiDiario El joven francés de 28 años, Thibault perdió la movilidad de sus cuatro extremidades en el 2015, ahora gracias a la nueva tecnología francesa puede dirigir los […]

Por Allan Brito
Un exoesqueleto ayudó a caminar a joven tetrapléjico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un joven tetrapléjico logró volver a caminar gracias a un exoesqueleto que está conectado a su cerebro, es un importante avance realizado por científicos franceses.

Por Redacción MiamiDiario

El joven francés de 28 años, Thibault perdió la movilidad de sus cuatro extremidades en el 2015, ahora gracias a la nueva tecnología francesa puede dirigir los movimientos de un exoesqueleto desde su cerebro. Este es un importante desarrollo que llena de expectativas a las personas tetrapléjicas del mundo, destacó infobae.com.

Thibault es el primer paciente de una prueba clínica realizada por Clinatec, que es un centro de investigación biomédica del CEA, ubicado en la ciudad de Grenoble en Francia.

El joven paciente declaró, “Es un mensaje de esperanza para las personas en el mismo estado que yo: hay cosas posibles, aunque tengamos una importante discapacidad”.

La práctica

A Thibault le implantaron los electrodos hace más de dos años, entrenó en su casa durante meses con un simulador, crearon un avatar que hacía los movimientos en la pantalla de su televisor.

Después iba a Clinatec para realizar los mismos ejercicios sobre el exoesqueleto. Ahora puede mover las piernas, flexionar los codos y levantar los hombros, entre otros movimientos del exoesqueleto.

El autor de la investigación

El profesor emérito de la universidad Grenoble Alpes, Alim-Louis Benabid, explicó que el exoesqueleto tiene 10 años desarrollándose, intervinieron en su creación varios grupos de trabajos, la forma de operar es con unos electrodos implantados en el cráneo los cuales “captan las señales enviadas por el cerebro y las traducen en señales motoras”.

En una investigación publicada en The Lancet Neurology, el neurólogo Alim-Louis Benabid, quien es el líder del estudio aseveró que cuando las personas tienen parálisis en las cuatro extremidades por una fractura en la columna vertebral, “el cerebro sigue siendo capaz de generar las órdenes que en general hacen que se muevan brazos y piernas, pero no hay nadie que los ejecute”.

En cuanto a Thibault explicó que los científicos demostraron que era posible captar correctamente esta actividad eléctrica de forma continua y transmitirla casi a tiempo real y sin cables hacia la computadora.

Mas a pesar de este importante avance, el investigador asevera que todavía queda mucho por hacer en esta área antes de que este exoesqueleto pueda emplearse cotidianamente. Pero es el primero que usa directamente impulsos del cerebro para controlar al robot.

El autor principal de la investigación informó que en noviembre se implantarán electrodos a otro paciente, y luego a dos personas el año que viene.

También le puede interesar:

Bebé tortuga muere después de comer más de cien piezas de plástico en costa de Florida

Surface Neo: La innovadora tableta con dos pantallas de Microsoft

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en 2020

Relacionados