Destacado, Estados Unidos

Una corte marcial de EEUU juzgará al marinero acusado de incendiar el USS Bonhomme Richard

Una corte marcial de EEUU juzgará al marinero señalado de incendiar el USS Bonhomme Richard, la Marina este viernes. El marinero ha sido acusado de incendio premeditado. El recluta marinero Ryan Mays, de 20 años, enfrenta dos cargos en un tribunal militar por el incendio de julio de 2020 que hirió a decenas de personas […]

Por Allan Brito
Una corte marcial de EEUU juzgará al marinero acusado de incendiar el USS Bonhomme Richard
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una corte marcial de EEUU juzgará al marinero señalado de incendiar el USS Bonhomme Richard, la Marina este viernes.

El marinero ha sido acusado de incendio premeditado.

El recluta marinero Ryan Mays, de 20 años, enfrenta dos cargos en un tribunal militar por el incendio de julio de 2020 que hirió a decenas de personas a bordo del barco de asalto anfibio mientras el fuego ardía durante cinco días y arrojaba humo acre sobre San Diego, reportó Local10.

El incidente ha sido catalogado como uno de los peores desastres en la historia de buques de guerra que no son utilizados para el combate. La embarcación tuvo que ser desguazada.

Los fiscales de la Marina han dicho que Mays inició el incendio porque estaba descontento después de abandonar el entrenamiento de los SEAL de la Marina. 

Sus abogados defensores dijeron que no había evidencia física que lo conectara con el incendio.

Mays fue acusado de incendio premeditado agravado y peligro intencional de una embarcación.

El abogado defensor Gary Barthel dijo que la decisión de proceder al juicio se produjo a pesar de la recomendación de un oficial de audiencias de que no había pruebas suficientes para obtener una condena después de una audiencia preliminar en diciembre.

“Desde nuestra perspectiva, la Marina no está buscando justicia en este caso”, dijo Barthel. “Lo que la Marina está buscando es convertir a Mays en un chivo expiatorio”.

Mays, que no está detenido en el calabozo, está desanimado por la decisión, dijo Barthel. Mantiene su inocencia y espera demostrarlo en el juicio.

Durante una audiencia de tres días en diciembre, un testigo colocó a Mays en el área donde estalló el incendio a bordo del barco y otro dijo que luego hizo una aparente confesión de haberlo provocado.

La marinera Carissa Tubman dijo que Mays murmuró para sí mismo: “Soy culpable, supongo. Lo hice”, mientras lo escoltaba al calabozo en agosto de 2020. Ella dijo que él luego dijo: “Tenía que hacerse”.

Mays estaba atónito de que estuviera encerrado en ese momento y estaba siendo sarcástico, dijeron los abogados defensores.

El principal investigador federal de incendios del gobierno determinó que el incendio comenzó el 12 de julio de 2020 por alguien que encendió cajas de cartón en un área de almacenamiento de vehículos debajo de la cubierta. 

La defensa presentó evidencia de que el incendio pudo haber sido provocado por un mal funcionamiento eléctrico.

Unos 160 marineros y oficiales estaban a bordo cuando estalló el incendio. Más de 60 marineros y civiles fueron tratados por heridas leves, agotamiento por calor e inhalación de humo.

El barco de 840 pies (256 metros) había sido atracado en la Base Naval de San Diego mientras se sometía a una actualización de dos años y $ 250 millones.

Relacionados