Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal

¿Una Cuba progresista? Cubanos celebran aprobación de matrimonio igualitario con una victoria del 66% en los votos

Cuba celebró el pasado domingo un referéndum para aprobar un nuevo ‘Código de Familia’ que permitirá el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, teniendo un resultado favorable del 66 por ciento con el apoyo del régimen comunista. De acuerdo con AP News, la nueva normativa posee 400 artículos, los […]

Por Allan Brito
¿Una Cuba progresista? Cubanos celebran aprobación de matrimonio igualitario con una victoria del 66% en los votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuba celebró el pasado domingo un referéndum para aprobar un nuevo ‘Código de Familia’ que permitirá el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, teniendo un resultado favorable del 66 por ciento con el apoyo del régimen comunista.

De acuerdo con AP News, la nueva normativa posee 400 artículos, los cuales hablan por primera vez sobre los derechos de los homosexuales y la adopción. La nueva ley ha generado una serie de polémicas en Cuba, puesto que el código también acepta la llamada “gestación solidaria”, esto tiene como mandamiento permitir que las mujeres puedan tener un embarazo prometido a otra familia sin fines de lucro.

Asimismo, el nuevo código legal plasma que las personas de tercera edad pueden recibir la “responsabilidad parental” de sus nietos, este punto es importante en Cuba, ya que en un mismo hogar pueden convivir al menos cuatro generaciones. La migración contribuye a que los abuelos tengan que criar a sus nietos.

Matrimonio igualitario en Cuba en plena crisis

Las votaciones en Cuba para apoyar el matrimonio igualitario se abren paso en medio de una profunda crisis económica, social y política, debido al mandato del régimen comunista. La mayor preocupación de los cubanos es no poder conseguir alimentos y medicamentos, aunado a los frecuentes apagones que se producen en la isla.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz –Canel, votó a favor de la aprobación del código en apoyo a los gays. Afirmó que la normativa surgió por una necesidad social, también admitió que la sociedad de Cuba ha cambiado, evidenciándose parejas de diferentes sexos.

“Creo que no hemos superado en 62 años (de la revolución) un criterio de patriarcado en algunas familias, ni la comprensión hacia la diversidad”, aseguró el mandatario.

El matrimonio igualitario debe darse entre dos personas de forma voluntaria, cambiando la visión de que solo un hombre o una mujer pueden casarse. En el pasado, los homosexuales en Cuba eran amedrentados y llevados al campo para una “rehabilitación” por el machismo. Infobae reseñó que los votos para la aprobación del código de matrimonio igualitario tuvo una victoria del 66 por ciento.

Relacionados