Cultura, Florida, Sin categoría

¡Una excelente noticia! Miami International Ballet Competition celebra su tercera edición

Desde este miércoles 22 de enero hasta el domingo 26 en horas de la tarde se celebrará la tercera edición de Miami International Ballet Competition (MIBC). La actividad se desarrollará en el Julius Littman North Miami Beach Performing Arts Theater y concluirá con la ceremonia de premiación y el concierto de premiados, según difundió elnuevoherald […]

Por Allan Brito
¡Una excelente noticia! Miami International Ballet Competition celebra su tercera edición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este miércoles 22 de enero hasta el domingo 26 en horas de la tarde se celebrará la tercera edición de Miami International Ballet Competition (MIBC). La actividad se desarrollará en el Julius Littman North Miami Beach Performing Arts Theater y concluirá con la ceremonia de premiación y el concierto de premiados, según difundió elnuevoherald

Por Redacción Miami Diario

MIBC es patrocinado, entre otros, por Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y la ciudad de North Miami Beach.

Algunos miembros del jurado son: David Palmer (que fungirá como su presidente), Mary Carmen Catoya (Primera Bailarina de ABTF) y Jennifer Kronenberg, codirectora fundadora junto a Carlos Guerra de Dimensions Dance Theatre of Miami.

Al respecto, Vladimir Issaev (director artístico de ABTFI) indicó: “Nuestra competencia no está abierta para todos como ocurre en otras contiendas de este tipo. Nosotros elegimos. Este año, Yanis y yo viajamos a varios países para hacer una preselección. Yo visité Panamá, México, Perú, Uruguay y Brasil. Yanis estuvo en Colombia y Paraguay. Aun así, este año se esperan 205 competidores procedentes de 14 países”.

Pikieris agregó: “Es muy interesante ver cómo aquellos que son elegidos consideran que eso ya es un logro y se lo toman muy en serio. Creo que ahora hay más oportunidades que en mi época para que los jóvenes bailarines suban al escenario”, puntualiza Palmer.

Un dato a considerar es que en la actualidad hay competencias de danza de todo tipo y con una simple búsqueda online se pueden encontrar más de 300. La primera competencia internacional de ballet se celebró en julio de 1964 en Varna, Bulgaria. Otras competencias famosas son las de Moscú (desde 1969), Tokio (desde 1976) y la de Jackson, Mississippi que abrió sus puertas en 1979.

Pero para esta historia, la competencia de Moscú es la que tiene un significado muy especial que la conecta con Miami.

Es de hacer notar que la primera edición de MIBC, celebrada en enero de 2018, tuvo 81 participantes de 11 países. Xuenchen Liu y Wantao Li, procedentes de Beijing, ganaron Medalla de Oro y ahora son parte del Ballet Nacional de China. Jacob Dal Porto, que recibió un Premio Especial es ahora bailarín del Western Ballet en California.

Por su parte, la segunda edición (en 2019) contó con 168 participantes de 13 países. Mariaclara Ambrosini de Ecuador recibió la Medalla de Oro y ahora forma parte de ABTF. Andrea Díaz de Panamá, que recibió Medalla de Bronce, regresó a Miami en agosto pasado como artista invitada del International Ballet Festival of Miami (IBFM).

Lo cierto es que MIBC colabora con IBFM en la organización de su Gala de Jóvenes junto a la Universal Ballet Competition (UBC) creada en 2013 por Lissette Salgado and David Lucas, con sede en la ciudad de Miramar.

Issaev señaló: “El año pasado teníamos en nuestro estudio a la Primera Bailarina Diana Vishneva del Marinsky Ballet, así que le pregunté ¿les enseñarías la variación a las muchachas?”, relata  “Así lo hizo y trabajó ‘Bella Durmiente’ con ellas, que de esa manera tuvieron una de esas experiencias que ocurren solo una vez en la vida”.

La competencia está dividida en tres categorías: Individual (con 4 divisiones y para participantes desde los 9 años hasta los 16); Ensemble (con 3 divisiones también para participantes entre 9 y 16 años) y Pas de Deux, con dos divisiones y edades entre 15 y 26.

Issaev expresó que varios jurados del año pasado le dijeron “tu competencia es más humana que las demás”. Sonríe antes de hacer un gesto con las palmas abiertas y hacia arriba.

“Tratamos de crear una atmósfera donde todos tengan su espacio, sean amables y actúen lo más natural posible. Definitivamente, MIBC está en buenas manos”, finalizó Issaev.

Con información de: elnuevoherald

También le puede interesar:

Operaron de emergencia al actor Julián Gil en Miami

Autoridades alertas ante posibilidad de tráfico humano por Super Bowl de Miami

Robaron 5,000 dólares en bebidas alcohólicas de una licorería en Miami

 

Relacionados