Destacado, Estados Unidos

Una marea negra de petróleo llega a las playas de California

Un derrame masivo de petróleo frente a la costa del sur de California provocó el cierre de áreas frente a la playa desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach, según funcionarios de la ciudad el domingo en la mañana. Las autoridades temen que el derrame de 126,000 galones de petróleo se convierta en un “desastre […]

Por Allan Brito
Una marea negra de petróleo llega a las playas de California
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un derrame masivo de petróleo frente a la costa del sur de California provocó el cierre de áreas frente a la playa desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach, según funcionarios de la ciudad el domingo en la mañana.

Las autoridades temen que el derrame de 126,000 galones de petróleo se convierta en un “desastre ecológico”.

Equipos de respuesta y limpieza ya fueron desplegados en un operativo de gran magnitud para contener la gran marea negra que ha matado vida silvestre a su paso y amenaza con extenderse en los humedales protegidos, reportó Telemundo.

“Hemos empezado a encontrar pájaros y peces muertos en la orilla”, contaba la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley en Twitter el sábado.

Un portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California indicó a NBC News, sin embargo, que se están analizando reportes de consecuencias en la fauna marina, pero hasta el domingo sólo se había confirmado oficialmente que un animal resultó herido: un pato que fue encontrado cubierto de petróleo.

Un oleoducto en alta mar que estaba siendo investigado como posible fuente del derrame, frente a Newport Beach, ha sido cerrado y succionado el domingo, dijo en una conferencia de prensa Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, que es la propietaria de la operadora del oleoducto.

Aun así, es posible que ya se hayan producido muchos daños, según las autoridades locales.

“Es uno de los eventos más devastadores que han ocurrido en la ciudad en décadas”, dijo alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, el domingo en la tarde en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la Guardia Costera, los primeros reportes del derrame llegaron a eso de las 10 am del sábado y por la tarde la mancha de petróleo ya se extendía por más de 13 millas cuadradas.

Las playas de la costa sur fueron cerradas el fin de semana mientras cientos de trabajadores intentaban mitigar los daños de la marea negra.

Huntington Beach canceló además el último día del Pacific Airshow, un espectáculo aéreo en el que participaban los escuadrones Blue Angels de la marina de Estados Unidos y Snowbirds de la fuerza aérea canadiense.

En esa ciudad, las autoridades colocaron barreras por una extensión de 2,000 pies y equipos de limpieza para evitar que el petróleo alcance siete humedales y la reserva ecológica Boca Chica.

La alcaldesa describió la situación el domingo como un “potencial desastre ecológico” e informó que parte del crudo ya impactó en los humedales de Talbert y el sendero del río Santa Ana, según reportó el canal local de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Las autoridades pidieron a los residentes en Long Beach, Newport Beach y Huntington Beach que eviten acercarse a las áreas contaminadas y estén atentos a efectos secundarios por la exposición al petróleo como mareos y dolores de cabeza.

Miyoko Sakashita, directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, dijo a NBC News que el vertido era un trágico recordatorio de la devastadora amenaza que pueden suponer las perforaciones en alta mar. “Ya es hora de desmantelar estas bombas de tiempo”, indicó.

Huntington Beach había indicado en un comunicado el domingo en la mañana que Beta Offshore “es responsable del derrame” y está trabajando con los equipos de gestión ante incidentes.

La empresa es una de las mayores productoras de petróleo del sur de California, según la Cámara de Comercio de Long Beach. Opera en una zona en la que se realizan perforaciones desde hace décadas y en la que funcionan tres plataformas petroleras.

Relacionados