Destacado, Tecnología

Una muestra de orina podría establecer el diagnóstico de un tumor cerebral

Un test de orina desarrollado por investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) puede identificar a una persona que tiene un tumor cerebral -independientemente de su tamaño o malignidad- con una precisión del 100%, según un nuevo estudio. Decorado con 100 millones de nanocables de óxido de zinc, el test funciona extrayendo de un milímetro […]

Por Allan Brito
Una muestra de orina podría establecer el diagnóstico de un tumor cerebral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un test de orina desarrollado por investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) puede identificar a una persona que tiene un tumor cerebral -independientemente de su tamaño o malignidad- con una precisión del 100%, según un nuevo estudio.

Decorado con 100 millones de nanocables de óxido de zinc, el test funciona extrayendo de un milímetro de orina unas moléculas minúsculas llamadas microARN en cantidades y variedades mucho mayores que las pruebas tradicionales, reportó MiamiHerald.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista ACS Applied Materials & Interfaces, puede esterilizarse, producirse a gran escala y ser realizada por los pacientes en cualquier momento y en cualquier lugar con un “mínimo esfuerzo”.

 

La naturaleza no invasiva de la prueba y su fácil manejo podrían ayudar a detectar y tratar antes los tumores cerebrales agresivos, que pasan en gran medida desapercibidos hasta que aparecen los síntomas y han crecido demasiado para ser extirpados quirúrgicamente, lo que podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer cerebral.

En un comunicado, el Dr. Atsushi Natsume, autor del estudio, dijo que “la orina puede recogerse fácilmente sin que suponga una carga para el cuerpo humano”.

Agregó que “la biopsia líquida basada en la orina no se había investigado a fondo para los pacientes con tumores cerebrales, porque ninguna de las metodologías convencionales puede extraer microARN de la orina de manera eficiente en términos de variedades y cantidades. Así que decidimos desarrollar un dispositivo capaz de hacerlo”.

Investigaciones anteriores han demostrado que los microARN alojados en la sangre pueden utilizarse para la detección del cáncer, pero faltan estudios sobre cómo estas diminutas moléculas reveladoras de los tumores en el cerebro se encuentran en la orina.

Parte del problema radica en la obstinada barrera hematoencefálica que limita estrictamente la entrada en el cerebro de lo que circula por el torrente sanguíneo, como posibles toxinas y gérmenes causantes de enfermedades.

Pero la nueva prueba del equipo reveló que los microARN nacidos en los tumores cerebrales pueden llegar a la orina y existir “en una condición estable”, lo que sugiere que hay otras formas, además de las costosas tomografías o resonancias magnéticas, de detectar el cáncer cerebral antes de que sea demasiado tarde.

Se recogieron un total de 119 muestras de orina y de tumores de pacientes con cánceres del sistema nervioso central (SNC) ingresados en 14 hospitales de Japón entre marzo de 2017 y julio de 2020.

Los investigadores utilizaron 100 muestras de orina de personas sin cáncer para que sirvieran de control para su prueba y un modelo que crearon basado en la expresión de los microARN en el pis.

El par de diagnóstico fue capaz de detectar muestras pertenecientes a personas con tumores cerebrales con una sensibilidad del 100% (su capacidad para identificar a los que tienen cáncer) y una especificidad del 97% (su capacidad para identificar a los que no tienen cáncer), independientemente del tamaño o el estado del tumor.

Según los investigadores, las tasas de mortalidad por cáncer de las dos últimas décadas han experimentado un descenso constante, probablemente debido a los avances en la detección y el tratamiento tempranos, pero las de los tumores del SNC no.

“Esto se debe, en parte, a que casi nadie se somete a revisiones médicas periódicas de los tumores del SNC hasta que éstos se extienden y se presentan déficits neurológicos”, como problemas del habla o inmovilidad de las extremidades.

Relacionados