Destacado, Mundo

Una mujer saudí es condenada a 45 años de cárcel por el uso de las redes sociales

Una mujer fue condenada por un juzgado de Arabia Saudí a pasar 45 años de cárcel por sus publicaciones en redes sociales. Fue acusada de “romper el entramado social del país” y por “violación del orden público”, según ha denunciado la organización Dawn (Democracia para el mundo árabe), reportó ElPais. Asimismo la organización citó un […]

Por Allan Brito
Una mujer saudí es condenada a 45 años de cárcel por el uso de las redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mujer fue condenada por un juzgado de Arabia Saudí a pasar 45 años de cárcel por sus publicaciones en redes sociales.

Fue acusada de “romper el entramado social del país” y por “violación del orden público”, según ha denunciado la organización Dawn (Democracia para el mundo árabe), reportó ElPais.

Asimismo la organización citó un documento jurídico al que han tenido acceso: “Nourah bint Saeed al-Qahtani ha sido condenada a 45 años por tuitear sus opiniones”, afirma Abdullah Alaoudh, director de investigación de Dawn.

Por su parte, la organización Dawn recalcó que creen que ya la sentencia se confirmó, “la semana pasada”, aunque el Gobierno saudí no ha confirmado este hecho.

Condenadas por usar las redes sociales

De igual forma, Abdullah Alaoudh, añadió que “estas acciones muestran lo envalentonadas que están las autoridades saudíes que castigan la mínima crítica de sus ciudadanos”.

Esta no es la primera condena por expresarse en redes sociales, ya que el pasado 9 de agosto otra saudí fue condenada a 34 años de cárcel por usar Twitter.

La condenada fue Salma al Shehab, quien es madre de dos hijos y se preparaba para un doctorado en la ciudad británica de Lee, donde residía. Pero cuando viajó por vacaciones a Arabia Saudí en enero del 2021 fue arrestada.

Durante varios meses estuvo detenida y fue víctima de malos tratos y no se le permitió contratar a un abogado, antes de finalmente ser juzgada por un tribunal especializado en delitos de terrorismo.

La condena más dura impuesta en el país por simplemente expresar opiniones

La ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos, dijo que “esta injusta sentencia tiene que ver solo con sus actividades pacíficas y civilizadas en Twitter”, agregando que esta es la condena más dura impuesta en el país por simplemente expresar opiniones.

Alaoudh lamento que “en ambos casos, las autoridades saudíes han aplicado leyes abusivas para castigar a ciudadanas por sus mensajes en Twitter. El Gobierno saudí no toleraría sentencias tan vengativas y punitivas si estas fuesen criticadas con contundencia por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales. No es lo que está ocurriendo”.

Washington ha mostrado una gran preocupación por el fallo contra Al Shehab

Washington ha mostrado una gran preocupación por el fallo contra Al Shehab, aunque en el pasado mes de julio el presidente Joe Biden visitó al príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán.

El mandatario estadounidense ha mantenido sus críticas hacia el príncipe saudí, sobre todo tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien era residente en Estados Unidos y fue secuestrado en Estambul, en el consulado saudí.

Relacionados