Cultura, Destacado

Una obra de arte de Manolo Valdés llegará en mayo a Doral

La obra de arte fue donada a la ciudad tras la gestión de Pete Cabrera, concejal de Doral, quien contactó al escultor Manolo Valdés a través del fabricante de las piezas y propietario del almacén donde el artista pensaba conservar la pieza antes de acceder a entregarla. Se trata de una pieza en metal de […]

Por Allan Brito
Una obra de arte de Manolo Valdés llegará en mayo a Doral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obra de arte fue donada a la ciudad tras la gestión de Pete Cabrera, concejal de Doral, quien contactó al escultor Manolo Valdés a través del fabricante de las piezas y propietario del almacén donde el artista pensaba conservar la pieza antes de acceder a entregarla.

Se trata de una pieza en metal de unos pies de ancho y 12 de profundidad que Valdés tenía en su casa de Miami y, en vez de enviarla a un almacén, la donó a la ciudad a pedido de Cabrera.

El concejal ya conocía la obra del artista radicado en Nueva York, cuyo trabajo fue exhibido en Doral durante los primeros seis meses de 2021.

“Se lo comenté cuando terminó la exposición a modo de juego a Lázaro, un residente de Doral. Él hace piezas de muchos artistas y almacena las de Manolo Valdés. Le dije que sería chévere que nos dejara una piececita aquí. Y me dijo: deja ver si convencemos a Manolo de que nos la preste a largo plazo, y que ese préstamo se convierta en regalo en algún momento”, contó Cabrera.

“Nos reunimos con Manolo Valdés y accedió muy feliz y orgulloso; le mostramos el lugar donde va a estar. Almorzamos con él la semana pasada, y me dijo que el hizo otras dos exhibiciones y esa fue la que más éxito tuvo a nivel mundial. No había compartido antes con él. Es una gran persona. Fue mucha generosidad suya ayudarnos con esto”.

Además de contribuir a embellecer los espacios públicos, la donación significa un aporte al arte y la cultura, un tema de importancia y enfoque en esta nueva etapa en la ciudad, que este año celebra su 19 aniversario.

“Una de las cosas en las que estamos trabajando en Doral desde hace varios años, porque mejora la ciudad y le da otro nivel, es el arte y la cultura. En este momento se está preparando todo para formalizar ese acuerdo. Será espectacular porque la obra va a adornar la entrada del nuevo centro cultural y creo que le dará mucha categoría. Y así empezar a poner a Doral en el mapa del arte y la cultura, que es algo importante para el futuro de la ciudad”, dijo Cabrera sobre la pieza que será colocada en el exterior del Doral Cultural Arts Center, que estará ubicado enfrente de la Alcaldía.

La idea de llenar espacios públicos con arte es siempre bienvenida pero concretarla suele ser costoso. La obra de Valdés ha sido expuesta en las grandes capitales como Berlín, Roma o Nueva York.

Con miras al futuro

La llegada de la pieza sin costo alguno supone un alivio al presupuesto destinado a la adquisición de obras de arte, porque al compromiso de que haya más arte desplegado en la ciudad se suman otros proyectos como la renovación del Doral Central Park, donde podría ser reubicada la escultura en 2024.

“Y sí tenemos el compromiso como ciudad, le pedimos a los negocios nuevos que pongan arte en sus instalaciones o contribuyan a un fondo que tiene la ciudad destinado a comprar arte. Así que con estos dos proyectos nuevos del centro cultural y la renovación del Doral Central Park íbamos a tener que adquirir piezas y gastar ese dinero. Y esta donación nos permite cumplir con ese compromiso y ahorrarnos ese dinero. No sé si hubiéramos podido comprar algo tan majestuoso como esto”, dijo Cabrera.

“Mi inspiración en las obras casi todas tienen un punto de partida, artistas que me han seducido (…) y después, claro, la cosa es un poco misteriosa porque son cosas que están en tu cabeza, que no controlas, entra y se va, y a veces vuelve, y no es algo racional”, declaró el artista valenciano.

 

Relacionados