Estados Unidos

Unicef: Alrededor del 50% de los adolescentes del mundo experimentan violencia en su grupo

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unicef) , publicado el miércoles, revela que aproximadamente la mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo, o 150 millones de ellos, han dicho que experimentan violencia, como peleas físicas o formas de intimidación, de parte de sus pares […]

Por Allan Brito
Unicef: Alrededor del 50% de los adolescentes del mundo experimentan violencia en su grupo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unicef) , publicado el miércoles, revela que aproximadamente la mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo, o 150 millones de ellos, han dicho que experimentan violencia, como peleas físicas o formas de intimidación, de parte de sus pares en y alrededor de la escuela.

Por: Redacción Miami Diario

Además, el informe señala que los estudiantes experimentan otras formas de violencia en la escuela, como los ataques a las aulas o el castigo físico por parte de los maestros.

A nivel mundial, alrededor de 720 millones de niños en edad escolar viven en países donde no están totalmente protegidos por la ley contra las formas de castigo físico en la escuela, según el informe.

 

“Las escuelas no están tan seguras como deberían, debido a la intimidación, a causa de los castigos corporales de los maestros, debido a los ataques a las escuelas”, dijo Claudia Cappa, asesora principal de estadísticas en UNICEF y colaboradora del nuevo informe.

“Las escuelas deben ser un lugar seguro para que los niños vayan y aprendan, pero lo que sabemos del informe es que aproximadamente la mitad de los estudiantes adolescentes experimentan violencia entre pares mientras están en la escuela de forma regular”, dijo.

El informe se basa en datos del estudio transnacional de Comportamiento de la salud en niños en edad escolar y en las Encuestas de salud de estudiantes basadas en la escuela mundial . Los datos incluyen 122 países, que representan el 51% de la población mundial de niños entre 13 y 15 años, según reseña Abc Local 10 News

En el mundo, refiere el estudio, el costo estimado de toda la violencia contra los niños es de $ 7 billones, según el informe. También hace referencia a algunas investigaciones publicadas anteriormente sobre violencia escolar.

Sin embargo, los datos no son nada sombríos, y parece haber una conciencia cada vez mayor sobre los efectos perjudiciales para la salud que la violencia escolar puede tener en los niños y adolescentes, dijo Cappa.

 

“Hay más niños que hablan en contra de la violencia en las escuelas y más maestros se están capacitando”, dijo. “Tenemos razones para ser optimistas de que la violencia será reconocida como un problema en las escuelas y abordada muy pronto”.

 

Según los datos, la mayoría de los países parecen mostrar tasas similares de violencia de pares autoinformada en las escuelas, dijo Cappa.

“Lo que es interesante es que la mayoría de los países tienen exactamente alrededor de este promedio del 50%, por lo que es estadísticamente una distribución muy concentrada”, dijo. “Es el 48% en los Estados Unidos de niños que experimentan violencia entre pares, incluido el acoso escolar, en o alrededor de la escuela”.

 

En cuanto a la intimidación sola, el 27.8% de los estudiantes de EE. UU. De entre 12 y 18 años informaron haber sido intimidados en la escuela entre 2010 y 2011, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de 2011 .

 

A nivel mundial, poco más de uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años han dicho que sufren acoso, de acuerdo con el informe, y aproximadamente uno de cada tres ha participado en peleas físicas.

 

Por otro lado, 17 millones de jóvenes adolescentes en 39 países industrializados han admitido intimidar a otros en la escuela, según el informe.

 

“La capacidad de informar depende de la conciencia, la voluntad y la capacidad de superar los temores”, dijo Cappa. “Entonces hay interpretaciones culturales y valores que pueden afectar la voluntad y la capacidad de informar la experiencia de la violencia. Por lo tanto, puede haber un cierto nivel de subestimación”.

 

La violencia sexual también puede ocurrir en las escuelas y entre iguales, señala el informe. Por ejemplo, en Kenia, aproximadamente uno de cada cinco mujeres y hombres que reportaron haber experimentado violencia sexual antes de los 18 años dijo que el primer incidente fue en la escuela, según el informe.

 

En una encuesta realizada en México en 2013, el 7% de los niños y el 5% de las niñas de la escuela secundaria superior dijeron que habían sufrido insultos sexuales de sus compañeros el año anterior, según el informe.

 

En su forma más extrema, la violencia dentro y alrededor de las escuelas -como en las áreas devastadas por la guerra- puede tener un impacto significativo en la violencia que experimentan los niños en edad escolar, según el informe, que señala que alrededor de 158 millones de niños y niñas los adolescentes de entre 6 y 17 años viven en zonas afectadas por el conflicto.

 

Los ataques contra las escuelas son una de las seis violaciones graves que con frecuencia se perpetran en los conflictos armados y son condenadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el informe.

 

El año pasado, las Naciones Unidas verificaron 396 escuelas bajo ataque en la República Democrática del Congo, 26 ataques contra escuelas en Sudán del Sur, 67 ataques en Siria y 20 ataques en Yemen, según el informe.

 

En cuanto a cuando la violencia ocurre como parte del sistema escolar, algunas evidencias sugieren que los estudiantes más jóvenes tienen más riesgo de sufrir un castigo físico por parte de los docentes que los estudiantes adolescentes, según el informe.

 

Por ejemplo, en los estados de Andhra Pradesh y Telangana en la India, el 78% de los estudiantes de 8 años – en comparación con el 34% de los estudiantes de 15 años – dijeron que habían sido castigados físicamente por los maestros en la escuela al menos una vez en la semana anterior, según el informe.

 

“Al ser testigo del castigo corporal por parte de los maestros, se envía un mensaje a los propios niños de que la violencia es aceptable en las escuelas, que no lo es”, dijo Cappa.

 

El informe hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que desarrollen y apliquen leyes que prohíban totalmente el castigo corporal, establezcan sistemas de respuesta eficaces y accesibles a los actos violentos y proporcionen recursos a los miembros del personal escolar para ayudarlos a enfrentar la violencia.

 

Otras medidas de seguridad incluyen asegurar que todos los baños estén separados y bien iluminados, utilizando enfoques positivos y centrados en el niño para la disciplina y adaptar los planes de estudios para promover la construcción de la paz en las escuelas y las comunidades, según el informe.

 

“UNICEF está trabajando con socios de todo el mundo para implementar una serie de medidas, con énfasis en ubicar a los niños mismos en el centro de este cambio al apoyar a los niños a hablar contra la violencia en las escuelas y aprender a tratarse unos a otros con amabilidad y respeto “, dijo Cappa.

 

“Estamos presenciando en muchos lugares del mundo que un mayor reconocimiento de la violencia escolar es un problema”, dijo. “Hay más países que están introduciendo políticas para abordar este problema”.

 

Importante

Ron Avi Astor, profesor de salud conductual escolar en la Universidad del Sur de California , calificó el nuevo informe de UNICEF de “importante” y “valiente”.

“Están resaltando las grandes necesidades en el entorno escolar en todo el mundo, y lo que más me gustó de este informe es que no se centran específicamente en los EE. UU., Canadá y Europa”, dijo Astor, que no participó en el informan pero son coautores de un libro sobre bullying, violencia escolar y clima que se publicará en noviembre.

“El resto del mundo no está realmente representado en ninguna de las políticas o literatura de investigación o discusiones sobre temas como el papel de las escuelas”, dijo. “Se debe pensar más en las escuelas que están en zonas de conflicto y zonas de guerra, y si se están utilizando como un peón o como una herramienta política para causar daño a los maestros o a los niños en las escuelas. Eso es algo que el mundo debería estar pensando “.

 

Astor agregó que el nuevo informe podría haberse centrado más en cómo esos asuntos políticos y otros factores podrían impulsar la violencia en las escuelas.

 

Por ejemplo, “todavía hay países en todo el mundo que no educan a las chicas ni educan mal a las chicas, ni promueven ideas dañinas, no solo a nivel político o social, sino a nivel interpersonal. Sería bueno en el futuro. si hubo informes que realmente entraron en detalles sobre eso “, dijo Astor.

 

“También vemos en todo el mundo que ciertos grupos e incluso gobiernos usan las escuelas por razones de propaganda, y en realidad crean escuelas que inculcan odio en los niños hacia otros grupos”, dijo.

 

El nuevo informe “no llegó para nada, pero creo que este es un buen primer paso”, dijo.

 

Astor señaló que las grandes migraciones entre países no se mencionan en el informe como posibles factores detrás de la violencia escolar, pero también juegan un papel vital.

 

“Tienen un gran impacto en las escuelas, no solo en los países de acogida, sino en los países receptores”, dijo Astor, agregando que cuando los niños refugiados ingresan a una nueva escuela en una comunidad nueva, pueden sufrir violencia debido a prejuicios o intimidación.

 

“Escuchamos bastante sobre eso en el campo, que no se trata solo de la pieza de intimidación, se trata de integrar las diversas culturas”, dijo.

 

“En los Estados Unidos, es un poco más tranquilo, pero está allí. Lo escuchamos en las discusiones sobre la construcción de un muro”, dijo. “Esas clases de comentarios y opiniones políticas y sentimientos, estamos bastante seguros, se infiltran en el aula y en las escuelas”.

Relacionados