Destacado, Florida, Venezuela

Universidad en Miami se desliga del doctorado honoris causa entregado a gobernador chavista

Una universidad en el Condado Miami-Dade se desmarcó del doctorado honoris causa que entregó un centro universitario en Venezuela a Freddy Bernal, uno de los hombres fuertes del chavismo, vinculado a las bandas paramilitares y sancionado por EEUU y otros países, mientras que exiliados anunciaron que solicitarán que se revoque la visa a un académico […]

Por Allan Brito
Universidad en Miami se desliga del doctorado honoris causa entregado a gobernador chavista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una universidad en el Condado Miami-Dade se desmarcó del doctorado honoris causa que entregó un centro universitario en Venezuela a Freddy Bernal, uno de los hombres fuertes del chavismo, vinculado a las bandas paramilitares y sancionado por EEUU y otros países, mientras que exiliados anunciaron que solicitarán que se revoque la visa a un académico venezolano.

La Florida Global University (FGU), con sede en la Ciudad de Doral, dijo que no tiene participación en las decisiones que solo competen a la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) en Venezuela, que concedió el título a Bernal, centro educativo con el que afirmó “solo nos unen lazos de origen y las normales relaciones y cooperación académicas entre casas de estudio en este mundo globalizado”, reportó Alberto News.

La Universidad Bicentenaria de Aragua otorgó el pasado 18 de febrero el título doctor honoris causa a Bernal, gobernador del estado Táchira, en el oeste del país sudamericano, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2011 como presunto traficante de drogas y por supuestamente actuar en representación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el 2017 también fue sancionado por socavar la democracia, censurar a la prensa y administrar los “corruptos programas gubernamentales de suministro de alimentos”.

“En vista de lo acontecido no podemos más que desligarnos de dicha medida, en vista de no compartirla bajo ningún aspecto (…) Quiero dejar claro ante la opinión pública de Venezuela y del mundo que no estamos vinculados a esa acción y menos hemos sido parte de ella”, dijo José Gerardo Guarisma Jr., rector presidente de la FGU en un comunicado.

Guarisma ratificó que la Universidad Bicentenaria de Aragua no tiene lazos legales ni de decisión con la FGU.

Bernal dio a conocer el doctorado honoris causa en su cuenta de Twitter y de inmediato se generaron críticas y rechazo en las redes sociales.

La concesión de dicho título también propició en Miami la renuncia de Adolfo Salgueiro, profesor y abogado internacionalista venezolano a su cargo como miembro del Consejo Académico del Politics Center Academy de la FGU.

Relacionados