Univista

UniVista: Cinco razones para que le denieguen un reclamo al Seguro de Hogar

Muchas veces cuando realizamos una reclamación a nuestra compañía de seguros no obtenemos las prestaciones que quisiéramos, ¿por qué? Los seguros no siempre pagan. Para evitar sorpresas desagradables es importante entender los contratos de seguros y los límites de las coberturas contratadas. Por lo general, existen cinco causas por las que las compañías de seguros […]

Por Allan Brito
UniVista: Cinco razones para que le denieguen un reclamo al Seguro de Hogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas veces cuando realizamos una reclamación a nuestra compañía de seguros no obtenemos las prestaciones que quisiéramos, ¿por qué?

Los seguros no siempre pagan. Para evitar sorpresas desagradables es importante entender los contratos de seguros y los límites de las coberturas contratadas. Por lo general, existen cinco causas por las que las compañías de seguros deniegan las reclamaciones a sus clientes, estas son los deducibles, los daños cubiertos, las exclusiones, la responsabilidad de otros, y los mantenimientos.

Deducible – Deductible:

La primera razón para que las compañías de seguro no respondan a un reclamo es el deducible. Recuerde que el deducible es monto de dinero que el cliente acuerda pagar antes que la compañía haga ningún desembolso. Si una casa asegurada sufre daños por $700 y tiene un deducible de $1000. En caso de reclamo, la compañía no se va a involucrar porque la cantidad de la pérdida no supera el monto del deducible.

Sin embargo, si los daños alcanzaran los $1.500, entonces, el cliente se responsabilizaría por los primeros $1000 y la compañía por los otros $500. Por ello es importante prestar atención al deducible en el contrato.

Pero, la cobertura de la póliza depende de depende de otros aspectos, como los siguientes:

Peligros cubiertos (Covered Perils)

Las pólizas de seguros de hogar no cubren todos los daños que ocurran en una propiedad y sus pertenencias. Generalmente cubrirán las pérdidas contratadas en cada tipo de póliza.

1- Póliza básica:

Cubre las pérdidas ocasionadas por 11 causas o peligros, como la caída de un rayo, corto circuito, robo, vandalismo, incendio, daños ocasionados por un vehículo, etc. Fuera de esos 11 peligros no hay cobertura.

2- Póliza Amplia: Broad, en inglés

Cubre 16 tipos de daños o peligros. Puede contemplar la rotura de tuberías.

3- Póliza Especial

Este tipo de póliza ofrece la cobertura más completa, cubre todos los daños que ocurran en una propiedad, excepto los excluidos en una lista. Es decir, si ocurre un prejuicio en la propiedad y no aparece en la lista de exclusión, está cubierto.

Lo más común es que la estructura de la casa esté cubierta por una Póliza Especial y las propiedades personales se protejan por una Póliza Amplia.

Exclusiones

Las exclusiones enumera los daños que pueden suceder en una propiedad y las pólizas no cubren. Las exclusiones más comunes son las inundaciones naturales, los terremotos y los incendios forestales, la guerra o que el cliente rompa su casa a propósito.

Responsabilidad de otros, Liability is Elsewhere

La responsabilidad cubre los daños que le ocurran a otras personas por alguna negligencia dentro de la propiedad del cliente.

Pero, si el perjuicio lo ocasiona una empresa que usted ha contratado, como por ejemplo un plomero, un electricista o un jardinero, la responsabilidad de reparar el daño es de dicha empresa. Su seguro no lo va a pagar. Es importante contratar empresas con seguros de responsabilidad civil.

El mantenimiento contra daños – Maintenance vs occurrence

Es responsabilidad del propietario pagar de su bolsillo los trabajos de mantenimiento en su casa. Los seguros no cubren reclamos de daños ocasionados por falta de mantenimiento.

Si un techo viejo, sin mantenimiento, comienza a gotear, el seguro no lo va a cubrir. Sin embargo, si el techo está cuidado y una tormenta y lo rompe. El seguro lo cubrirá. Es importante dar mantenimiento regular a la propiedad.

Pues ya conoce las principales razones por las que las compañías de seguros deniegan los reclamos de sus clientes.

Si tiene alguna duda al hacer un reclamo, llame a su agente de Univista Insurance, y con mucho gusto, le ayudará.

www.univistainsurance.com

Relacionados